Fiscales pararán el 6 de junio; denuncian sobrecarga laboral y extensas jornadas

(EL OBSERVADOR)
La Asociación de Fiscales del Uruguay resolvió un paro de 24 horas el jueves 6 de junio, junto con una manifestación en la plaza Independencia frente a la Torre Ejecutiva. La medida afectará principalmente a las investigaciones que están en curso, ya que no habrá avances sobre ellas ese día. De todos modos, habrá una guardia gremial que resolverá los casos urgentes y atenderá situaciones en las que haya personas detenidas.
“A consideración de los compañeros, que van a tener el aval y respaldo del gremio, van a actuar en todo lo que sea impostergable, pero no en un sinfín de audiencias que no se realizarán sobre temas no urgentes”, dijo a El Observador el secretario general del gremio, William Rosa.
El motivo de la protesta es la sobrecarga de trabajo y extensas jornadas laborales que tienen los fiscales desde que comenzó a funcionar el nuevo Código del Proceso Penal en noviembre de 2017, ya que eso significó que aumentaran sus tareas, porque ahora son los fiscales los responsables de las investigaciones y ya no los jueces. “Jornadas laborales extensas y cargas de trabajo extenuantes, a lo que suma una total incertidumbre sobre los derechos laborales que nos amparan”, dijo días atrás la presidenta del gremio, Mirta Morales, para explicar su panorama. Con 144 votos a favor y cuatro en contra luego de más de cuatro horas de discusión en asamblea, los fiscales decidieron llevar a la práctica el reclamo.
La respuesta que ha dado el fiscal de Corte al malestar de los funcionarios –que lo manifiestan desde hace dos años, cuando se planificaba la implementación del nuevo sistema penal– no satisface a la Asociación. En concreto, Jorge Díaz aseguró que la principal limitación de las autoridades es de recursos. “Lo que hicimos fue solicitar un incremento presupuestal de 440 millones de pesos para el sistema penal acusatorio”, dijo el jerarca en conferencia de prensa.
Díaz lamentó que los legisladores aprobaron solo el 16,5% de lo solicitado –o sea 73 millones de pesos–, y que también hubiera fallado el cálculo de todo lo que implicaría de trabajo el proceso actual, ya que habían planificado, basados en la información que proporcionaba el Ministerio del Interior, que recibirían muchas menos noticias criminales que las que había en realidad.
Pero los fiscales tienen estudiadas otras alternativas, que no implican necesariamente solicitar más recursos al Parlamento, como destinar a las fiscalías donde desborda el trabajo tanto abogados que realizan tareas administrativas como fiscales que se dedican a actividades de asesoramiento. “Son un sinfín de medidas de costo cero que se podrían adoptar de inmediato y en el corto plazo que sí es resorte de la Fiscalía General de la Nación”, dijo Rosa al respecto.
Para los funcionarios eso no ha sido suficiente, sobre todo en la materia de delitos sexuales, en donde se ha denunciado una particular carga laboral debido a la cantidad de denuncias, y en el medio de los reclamos murió el jueves 9 de un paro cardíaco mientras trabajaba la fiscal Susana Rivadavia, una de las funcionarias que había comentado a la Asociación los excesos de trabajo en esa área en los últimos días. En palabras de Rosa, de todos modos, el gremio es optimista sobre llegar a un acuerdo con Díaz, con quien hasta ahora ha sido “infructífero” todo intento de diálogo. “(Creemos) que vamos a tener una respuesta receptiva para abordar mejores soluciones que las que hemos tenido hasta ahora”, aseguró.

AVANZAR EN EL DIÁLOGO

(EFE)
El presidente Tabaré Vázquez dijo que hay “preocupación” por la crisis venezolana pero también esperanza de avanzar en el diálogo con la mediación de Enrique Iglesias, designado como asesor de la Unión Europea (UE) para promover una solución pacífica al conflicto. Vázquez manifestó que si bien la situación en Venezuela preocupa, nuestro país y el bloque europeo siguen trabajando por una solución pacífica y democrática a la crisis en el marco del Grupo Internacional de Contacto formado con ese fin.
En ese sentido, el mandatario apuntó que “hay esperanza” de que se llegue a “una salida de diálogo consensuada” y destacó que el economista y político Enrique Iglesias, designado este martes asesor de la UE para intervenir en el conflicto, va a tener un papel relevante en el proceso.

ONCE POLICÍAS FUERON DETENIDOS EN COLONIA

(SUBRAYADO)
Siete policías de la Zona Operacional 4 de Montevideo fueron arrestados el lunes por sus pares de la Jefatura de Colonia, acusados de asociación para delinquir, extorsión y abuso de funciones. Ayer martes detuvieron a otros cuatro, de la misma zona operativa, producto de la investigación que realizó en las últimas horas la fiscal de Rosario Ana Roses. El jefe de la Zona 4 recuperó su libertad, por lo que quedaron detenidos 10 policías, entre subalternos y oficiales.
El denunciante es un hombre de ese departamento que, entre otras cosas, dice que los policías le exigieron 250.000 pesos a cambio de dejarlo libre cuando fue detenido por una denuncia en su contra. La fiscal del caso confirmó en rueda de prensa este martes de tarde que “si todo sale bien” tiene previsto presentar cargos contra los policías en una audiencia ante la Justicia.

REUNIONES POR DISPAROS CONTRA ALUMNOS

(EL OBSERVADOR)
Dos hombres interceptaron a una de las camionetas de la escuela Roosevelt el lunes en el barrio Hipódromo de Maroñas y dispararon contra el vehículo. Mientras uno de los delincuentes se paró de frente, el otro intentó abrir la puerta corrediza de uno de los lados para ingresar a la camioneta, donde viajaban –además del conductor– una auxiliar y cinco niños que estaban siendo trasladados hasta sus casas luego de la jornada escolar, informó a El Observador Enrique Singlet, el titular del consejo directivo honorario de la institución.
Los hombres dispararon cinco veces contra el vehículo. Una de las balas entró por el parabrisas y atravesó ambos brazos del chofer mientras conducía, intentando escapar de los delincuentes. Tiene movilidad en ambos brazos, pero sigue internado por precaución. El vehículo baleado quedó inhabilitado de momento, por lo que los 20 alumnos que dependen de él para asistir a clase no pudieron ir el martes, dijo Singlet.
Las autoridades del centro de enseñanza esperan que el vehículo quede en condiciones mañana jueves, pero igual sienten “preocupación” por que un episodio de inseguridad se repita. Por este motivo solicitaron una reunión con el jefe de Policía de Montevideo, Ricardo Pérez, y esperan recibir asesoramiento sobre qué pasos dar en un hipotético caso similar.