La “Marcha del silencio” se realizó en Paysandú y en otras ciudades

Alrededor de mil personas marcharon ayer por 18 de Julio en el marco del reclamo por verdad y justicia en el caso de los ciudadanos uruguayos desaparecidos durante la dictadura cívico militar, y en otros países latinoamericanos integrantes del Plan Cóndor. Esta fecha conmemora los asesinatos del senador del Frente Amplio Zelmar Michelini, del diputado del Partido Nacional Héctor Gutiérrez Ruiz y de Rosario Barredo y William Whitelaw en Buenos Aires, Argentina, en 1976.
Desde plaza Constitución hasta el monumento a la sanducera desaparecida en Chile Nelsa Gadea frente al Liceo Nº 1, los sanduceros –en mayor número que el 20 de mayo pasado pese a una pertinaz llovizna– marcharon casi en silencio, ya que a cada mención del nombre de un desaparecido, había una respuesta unánime de “¡presente!”
La presidenta de la Cámara de Representantes, diputada Cecilia Bottino, dijo a EL TELE–GRAFO que “es una marcha más, pero también es más importante este año. Creo que la coyuntura en la que estamos, donde hubo una postura muy firme del Presidente de la República removiendo a quienes fueron autoridades del Ministerio de Defensa y también al comandante del Ejército, marcó que en este tema tenemos la decisión de continuar avanzando e ir quebrando las resistencias que ha generado la impunidad, y aún tenemos que hacer esfuerzos para vencer”.
Dijo que a esta situación “se suma que no se hayan podido votar en el senado las venias para la destitución de los generales que avalaron los delitos de lesa humanidad que fueron confesados. Por eso estamos en un momento crucial, porque vamos a discutir en el Parlamento la reforma de la Ley orgánica militar, y hay un conjunto de señales que estamos dando fuertemente porque aún quedan cosas para seguir avanzando en verdad y justicia, y la memoria es clave en estos temas”.

FORTALECER LA DEMOCRACIA

En este sentido, dijo que “debemos seguir haciendo los esfuerzos para que aquellos que saben dónde están las personas desaparecidas, den correctamente la información, y que no sea errónea”. Aseguró que “las instituciones democráticas se tienen que fortalecer, y no puede haber dentro de las Fuerzas Armadas ninguna acción que las lleve a desconocer el mando del Presidente de la República, y creo que todo el sistema político tendría que haber actuado en consecuencia y llamo a responsabilidad a la oposición que no votó las venias porque con eso están dando una señal de mantener la impunidad, porque con tal de lograr un rédito electoral, lo que hizo fue afectar las instituciones democráticas”.
Afirmó que “hay un pacto de silencio que existe y no se ha quebrado, y creo que responde mucho a algunas cuestiones que se van a modificar con la Ley orgánica, como es la obediencia debida en casos de violaciones a los derechos humanos, como el tema de la seguridad nacional, y que se establezca que los integrantes de las Fuerzas Armadas, si tienen el conocimiento de la comisión de delitos, lo deben denunciar como cualquier funcionario público. Porque no hay justificación que sostenga que puede haber asesinatos, violaciones o desapariciones, y que no se sepa qué fue lo que pasó”.