María Molinelli acusa a la CARU de despido por “persecución política”

Una exfuncionaria de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), María Molinelli, acusó a la institución binacional de haberla desvinculado por “persecución política”, ya que es militante colorada e hija del exdiputado Ricardo Molinelli.
Según sus declaraciones a varios medios –Canal 11 de Fray bentos y Montevideo Portal– la aparente razón es por tener tres calificaciones como “regulares” en tres años (2015, 2016 y 2017), pero argumenta que en 2015 y 2016 por haber sido madre no trabajó el mínimo de días para ser calificada (125 días de trabajo al año) y que en 2015 fueron 107 días trabajados y en 2016 solo 98 días, en ambos casos por maternidad.
Mientras tanto, el presidente de la delegación uruguaya ante la CARU, Gastón Silberman, dijo a EL TELEGRAFO que “la persona de referencia fue destituida en aplicación de la normativa vigente. La denuncia de persecución es absurda. La persona tiene las garantías del debido proceso para recurrir”.
Molinelli afirmó además que otros dos funcionarios que fueron cesados también son militantes colorados y que en su lugar fueron tomados integrantes del Frente Amplio. También afirmó que el administrador del puente General Artigas no puede calificar a los funcionarios del peaje porque “no sabe como trabajamos” y que él la calificó esos tres años.
Sin embargo, según pudo saber EL TELEGRAFO de fuentes vinculadas a CARU, hubo dos calificadores en ese período, uno en 2015 y 2016 que se jubiló, y otro en 2017, y ambos eran argentinos, que elevaron su informe con calificación de “regular” sobre el trabajo de Molinelli.
Luego se analiza en una junta de evaluación integrada por delegados, secretarios y representante del personal, que es del sindicato, y que este representante también firmó y homologó su calificación.