Rumbo de Izquierda, con la lista 624, apoya la candidatura de Carolina Cosse

“Estoy conforme con esta interna por varias cosas fundamentales, como que el Frente Amplio está procesando una indispensable renovación generacional, que tenía que realizar, y los cuatro compañeros no fueron nunca candidatos a presidente”, dijo a EL TELEGRAFO el senador Marcos Otegui, explicando las razones de su propuesta electoral.
“Nos inclinamos por Carolina Cosse porque estamos convencidos que una compañera tenía que representar al Frente Amplio hacia la presidencia, y las movilizaciones más grandes que tuvo Uruguay en estos últimos años son el 8 de marzo reivindicando igualdad y equidad y los 20 de mayo, reclamando verdad y justicia”.
En segundo lugar, destacó que “Carolina ha desempeñado responsabilidades importantes en el gobierno, en áreas estratégicas de la economía, y conecta muy bien con los desafíos que tiene Uruguay y el mundo, con temas como tecnología e innovación, que son temas centrales que Uruguay tiene que abordar integralmente”.

“una interna muy fraterna”

Por otra parte, dijo que “es una interna muy fraterna, como nos gusta a los frenteamplistas, es unitaria y los cuatro compañeros han participado de varios actos conjuntos, no hubo confrontación y eso nos diferencia claramente del resto de los partidos tradicionales que tienen internas muy duras, con algunos fenómenos muy novedosos, con la irrupción de algunos candidatos de los llamados ‘outsiders’ con campañas multimillonarias. Por lo tanto pensamos que en este año largo el Frente Amplio arranca bien, con una interna que además de la renovación, expresa propuestas que los compañeros presentan a lo largo y ancho de la campaña. Es un buen comienzo para el partido que se juega en octubre, y lo encaramos con mucha fe, y apostamos a que los uruguayos vuelvan a confiar en este proyecto”.
Consultado sobre porqué, si hace 15 años que gobierna el Frente Amplio, hay propuestas que no se han desarrollado en el gobierno, Otegui dijo que “no todo se puede hacer de un día para el otro. Estamos en una cultura contemporánea que todo es ya, para ahora, y no todo se puede hacer así. Uruguay en 2005 era un país que estaba devastado, venía de varias crisis. La principal, los 12 años de dictadura cívico militar, donde el Uruguay retrocedió 30 años en cualquiera de las áreas que uno analice. Y desde la recuperación democrática en 1985 se vivieron crisis muy importantes, claramente la más compleja fue en 2002. Por consiguiente, la situación de Uruguay en 2005 era crítica en lo económico y social, con una pobreza del 40% y una indigencia que superaba el 10%, las empresas públicas desarticuladas, Uruguay dependía de importar energía eléctrica para poder darle continuidad a ese servicio básico. Y todas esas cosas han cambiado, el Uruguay, en materia energética, no solo se autoabastece sino que exporta energía, desde una matriz energética de energías renovables, lo que también es un cambio cualitativo, así como la conectividad”.
También destacó “los indicadores sociales, la formalización del empleo, la recuperación del salario real que permitió la negociación colectiva y el Consejo de Salarios, la descentralización universitaria. Son cambios muy relevantes, y podría seguir planteando ejemplos. Queda mucha cosa por hacer, pero lo que demostramos los frenteamplistas es que podíamos encauzar el país colocando a Uruguay en una senda de desarrollo en un momento de zozobra mundial con una enorme incertidumbre, para lo cual basta ver a Argentina y Brasil con la situación crítica que están viviendo. Y Uruguay tiene una situación de excepción, que no es la que uno desea, porque esperamos que Uruguay esté mejor. Pero creo que es el camino que hemos transitado estos años”.

Un “reacomodo del mapa” frenteamplista

Sobre porqué proponen votar la lista 624, dijo que “somos una lista nueva como parte de este proceso de renovación que vive el Frente Amplio, que seguramente va a ser transitado todo este año y el que viene, porque va a haber un reacomodo del mapa del Frente Amplio, de sectores y de liderazgo”.
Al respecto, afirmó que “venimos con liderazgos muy pesados, no solo para el Frente Amplio sino para la política nacional, como son José Mujica, Danilo Astori y Tabaré Vazquez. Pero ahora empieza una etapa nueva, de la que nosotros creemos formar parte, y apostamos a aportarle al Frente otras miradas, otros énfasis, por eso encaramos la campaña con propuestas y cercanía con la gente”.
En cuanto a cuáles son sus referentes, dijo que “en Paysandú tenemos a Hugo Almirón, que lleva la lista 1624 en el departamento, yo encabezo la lista al Senado y tenemos un elenco de compañeros como Leonel Briozzo, docente grado 5 de la Facultad de Medicina y ex subsecretario de Salud Pública que encabeza la lista en Montevideo, Beatriz Ramírez, que es una referente del feminismo y del colectivo afro descendiente, fue la primera directora de Inmujeres, está Tabaré Costa, de Canelones, suplente de Yamandú Orsi y director de Cultura, solo para nombrar algunos”.