“Dos de cada 10 que ingresan a la cárcel no tendrían que hacerlo”, según la directora del INR, Ana Juanche

(EL OBSERVADOR)
La directora del Instituto Nacional de Rehabilitación, Ana Juanche, asumió el 26 de junio tras el escándalo de la fuga del mafioso italiano Rocco Morabito y la renuncia de Alberto Gadea. La jerarca cuestionó el informe anual presentado por el comisionado parlamentario para las cárceles, Juan Miguel Petit, que denunció –entre otros puntos– que en el 35% del sistema penitenciario hay “tratos crueles, inhumanos o degradantes” o que solo una cuarta parte de los presos está en condiciones de salir adelante. “No veo que haya pruebas”, aseveró.
Juanche exigió pruebas para hacer cualquier diagnóstico sobre el sistema carcelario, al tiempo que afirmó que “para decir si algo es exitoso, hay que presentar datos, números y hacer comparaciones”. Según el informe de Petit, hay 11.141 internos que es una cantidad muy similar al máximo histórico de abril de 2017, cuando llegó a 11.253. El fiscal de Corte, Jorge Díaz, usó la cifra como referencia para demostrar que el nuevo sistema penal no es lo ineficaz que han denunciado sus detractores. Según Juanche, “la superpoblación y el hacinamiento en las cárceles y las estructuras que no dan abasto tiene que ver con el crecimiento del Estado punitivo y eso es un fenómeno global”. Desde su perspectiva, “hay que analizar si toda la judicialización tiene que tener como destino la privación de la libertad, porque tenemos un conjunto de personas que se las ha enviado a prisión y no deberían estar ahí. Lo mismo ocurre con un conjunto de personas que están sujetas a penas alternativas a la prisión y que no tienen un perfil adecuado para estar en esa situación”. Juanche propuso la creación de “un sistema que evalúe el perfil criminológico y la perspectiva de la reincidencia, previo a cualquier sentencia, para conocer antes los riesgos de reincidencia y de daños severos para sí mismo y para terceros”.
Juanche calculó que “en números redondos, dos de cada 10 que ingresan a la cárcel no tendrían que hacerlo porque tienen riesgo de daño y reincidencia muy bajos”. Según la directora del INR, “un Estado no puede dirimir todos sus conflictos penales a través de la cárcel”, en tanto “hay conflictos sociales que preexisten al delito, como por ejemplo el uso problemático de drogas”.
La jerarca resaltó que parea hablar de seguridad ciudadana, debe hablarse “también de las cárceles”, porque “es imposible abordar la seguridad del país sin entender lo que sucede hoy” en el sistema carcelario.

DIPUTADO DE ALTA TRAS SUFRIR ACCIDENTE

(EL OBSERVADOR)
El diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP), Alejandro Sánchez, fue dado de alta después de pasar varias horas en observación en el hospital Maciel, producto de un accidente de tránsito que protagonizó con un taxímetro en la noche del sábado, afirmó la agrupación frenteamplista en un comunicado. Sánchez iba acompañado de su pareja cuando se accidentó a las 20 horas del sábado, al finalizar la convención nacional del Frente Amplio en el Club Platense. Mientras que su pareja fue dada de alta poco después del accidente, el legislador estuvo algunas horas en observación, al igual que el taximetrista. Las espirometrías arrojaron un resultado negativo en todos los casos.

FORMALIZARON A 12 TRAS OPERATIVO

(MONTEVIDEO PORTAL)
Un operativo realizado en Salto el jueves, en procura de desarticular una red criminal dedicada al microtráfico y narco menudeo de sustancias prohibidas, finalizó con la formalización de doce personas.
La investigación dirigida por la Fiscalía de 4º turno de Salto, a cargo de Cecilia Bonsignore, dio cumplimiento a una orden emitida por la jueza letrada de 8º turno de Salto, Lucía Granucci, por la que se llevaron a cabo siete allanamientos simultáneos. Las acciones contaron con el apoyo de la Guardia Republicana, y permitieron la detención de 57 personas (3 adolescentes, 40 hombres, 14 mujeres). Ayer domingo 12 de los detenidos fueron condenados a prisión y fueron derivados a Montevideo para cumplir con la prisión preventiva por 120 días.

MINISTROS RECORREN EL NORTE

(PRESIDENCIA)
Los ministros de Desarrollo Social, Salud Pública, Vivienda, Turismo, Ganadería y representantes de otras carteras y organismos del estado, participarán de diversas actividades e inauguraciones a partir de este lunes y hasta el miércoles en los departamentos de Tacuarembó, Rivera y Artigas. La rendición de cuentas a cargo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto será hoy, a las 18.30 horas en el Club Social Tacuarembó.
En Rivera, el ministro Víctor Rossi anunció la finalización de las obras de ampliación del puente sobre el arroyo Cuñapirú y el tramo nuevo de la ruta 27. Asimismo, destacó que está prácticamente todo pronto para iniciar las expropiaciones necesarias que permitirán la instalación del puerto seco en aquella ciudad.
En Artigas, las autoridades de la educación evaluaron la ampliación del Centro de Capacitación Estudiantil al tiempo que destacaron las oportunidades generadas por la modalidad semipresencial de Magisterio, solicitada por vecinos de Bella Unión.

INVESTIGACIÓN INTERNA

(SUBRAYADO)
El Ministerio del Interior dispuso una investigación administrativa de urgencia a las oficinas de la Policía que atendieron el caso de Miriam Sosa, la mujer de 39 años asesinada por su expareja en el barrio Capra de Montevideo. Tras el crimen, se supo que Miriam había reclamado protección a la Policía en varias oportunidades y que la respuesta que recibió era que debía presentarse en una comisaría para ampliar la denuncia contra su expareja. La investigación administrativa dispuesta por el Ministerio del Interior abarca la Jefatura de la zona operacional III de la Policía de Montevideo y la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.