“Hubo traiciones en nuestra interna”

La Asociación Intergremial de Árbitros de Fútbol (AIAF) tendrá elecciones anticipadas luego de que así se solicitara por parte de varios presidentes de gremiales en diferentes departamentos, lo que termina siendo en definitiva una dura derivación del conflicto con OFI, atento a que las autoridades actuales fueron electas en noviembre del pasado año, cuando se reeligió como presidente al maragato Walter Brajús.
“Íbamos a tener un Congreso en octubre y teníamos previsto la realización de una asamblea, tal como pidieron algunos presidentes, pero optamos por adelantar las elecciones”; dijo el actual vicepresidente de la AIAF, el sanducero Jacinto Rivero, quien confesó que nunca pensó en las derivaciones que tendría aquel diferendo que se originó por la demora de OFI de pagar una diferencia de dinero por la actuación de un par de ternas en el fútbol femenino.
“En lo personal no esperaba este desenlace, no de esta manera drástica. Pero se dio esto, una situación muy confusa, en cuyo comienzo no tuvimos nada que ver. Todo saltó por aquella situación en el femenino, pero estábamos disponibles todos para el resto de las competencias. Esto venía de dos meses atrás, se esperó por esa diferencia de pago, y llegó un punto en el que dijimos ‘ya está’. Con el diario del lunes, quizás (los dirigentes de OFI) estaban esperando esto. Estoy seguro que hay cosas que estaban planificadas”, dijo el árbitro sanducero.
Rivero se extraña de algunas situaciones, como el hecho de que “de 100 veces Walter (Brajús) no atendió una el teléfono”, y que eso haya desatado toda la tormenta.
Ahora, se piensa en “cerrar acá y recomponer la AIAF, sin dejar de reconocer todo lo que logró Walter”.
El tema, para muchos, todo explotó porque el gremio tiró de la soga en demasiadas ocasiones y situaciones. Y se cortó. “Son muchas cosas, puede ser. Lo que es claro es que hemos realizado nuestra autocrítica, y es cierto que se han cometido errores, pero también hubo traiciones dentro de nuestra interna. Porque hay cosas que se arreglan de otra forma, y no saliendo como lo hicieron algunos. Si el problema era solo Walter, se hubiera llamado a una Asamblea, cosa que no se hizo”, aseguró.
Rivero volvió a asegurar que hubo traiciones dentro de los propios colegiados integrantes de la AIAF, y también reconoció que “nos hemos equivocado en algunas cosas”.
Pero se quiere pasar raya. Barajar y dar de nuevo. “Pasamos de ser un gremio fuerte a estar en esta situación. Y hay que seguir para adelante, porque la mitad de las gremiales del árbitros de fútbol del Interior siguen estando en la AIAF. Queremos recomponer la situación llamando a elecciones anticipadas, y los árbitros que no estamos actuando y que pertenecemos al gremio nos presentaremos en el próximo llamado que haga OFI”.
Por el momento no hay candidato a presidir la AIAF. Nadie ha levantado la mano para tomar la posta que dejará Brajús. “Pero se armará una lista”, dijo Rivero, ya pensando en el próximo paso.