Adeyom respalda a choferes municipales: “que no suban si un camión tiene desperfectos”

Nicolás Yapur y Jorge del Real, dirigentes de Adeyom.

“El sindicato no recibe presiones de nadie; no establecemos unión con nadie, son los compañeros municipales para quienes nosotros trabajamos”, dijeron Jorge del Real y Nicolás Yapur, presidente y secretario general de Adeyom.
Hasta ahora el sindicato no había establecido posición sobre el estado de la flota de camiones del Departamento de Servicios, pero ahora subrayaron que “a todos los choferes les pedimos lo mismo: si encuentran una anomalía que impida un tránsito normal y seguro, que no suban al camión. Nadie los va a sancionar, el sindicato ya ha determinado su posición con la dirección general del Departamento de Servicios”.
Adeyom está “preocupado y ocupado” con este tema y sostiene que “la responsabilidad no es de los trabajadores sino de la Administración, que es consciente del estado en que tiene la flota vehicular así como de los requerimientos de su uso”. El sindicato “tiene una posición clara: el compañero que constate que un vehículo no está en condiciones mínimas de conducir, que no lo haga. Porque tiene todo el respaldo de Adeyom, de todos los compañeros que integramos el sindicato”, agregaron los directivos.
Adeyom realizó una inspección técnica con la Comisión de Seguridad y una técnica previsionista. “Tenemos un informe del mecánico, otro de la técnico previsionista y un cronograma de respaldo a los compañeros para dar seguimiento a las mejoras de los vehículos para que estén en óptimas condiciones mecánicas”.
“Hay camiones que han pasado por la certificación Applus (antes Sucta) y otros no; pero también es cierto que hay camiones con más de treinta años que siguen en uso. Claramente para el crecimiento de la ciudad, el tránsito y las necesidades que tiene el departamento no están en condiciones adecuadas”. Por otra parte Del Real y Yapur subrayaron que “los mecánicos deben contar con los repuestos necesarios en la medida que los camiones trabajan tres turnos sin parar, desde las 6 de la mañana hasta la 1 de la siguiente madrugada”. La necesidad de incorporar nuevos camiones “sin lugar a dudas estará en la próxima plataforma de reinvindicaciones de Adeyom. Es necesario renovar la flota”. “Claramente no queremos con esto indicar que vamos a impedir que la Intendencia cumpla con las obligaciones de servicio que tiene con la comunidad. No es ese el objetivo, pero defendemos a los choferes porque son ellos los que en este caso están en la primera línea. Por eso decimos que si se encuentran con una anomalía en un vehículo, no conduzcan y se comuniquen con Adeyom para que en primer lugar lo sepamos y en segundo tomemos acción de inmediato. El respaldo lo tienen y salvaguardar la vida es lo esencial, la del compañero municipal y de otras personas que transiten por la ciudad y podrían resultar lesionadas”.
“Eso tiene que quedar claro y sabemos que el Ejecutivo lo sabe y comprende”, concluyeron Del Real y Yapur.