Hay 27 nuevos auxiliares para diferentes servicios de salud egresados de Cruz Roja

Paysandú cuenta con 27 nuevos auxiliares de servicio, ayudantes de cocina y tisanería egresados de la escuela de enfermería de la filial Paysandú de la Cruz Roja. El acto de entrega de certificados, que se cumplió en la sede local, contó con la participación de las docentes y familiares, que acompañaron a los jóvenes al finalizar el curso de seis meses.
La directora técnica de la Escuela de enfermería licenciada Malena Ruiz Díaz, explicó que los ahora egresados “hicieron prácticas en el Hospital Escuela del Litoral y en la planta de Ancap, en este caso por primera vez. Fue un éxito y ya estamos gestionando con la Intendencia para trabajar de nuevo en esa planta y otros lugares a los que se pueda acceder para hacer la práctica”.
Dijo que esta “es una carrera con fuerte inserción laboral, igual que auxiliar de enfermería”, y adelantó que “ambos cursos se dictarán nuevamente y las inscripciones están abiertas por una semana más, y estimamos que para octubre estamos abriendo los nuevos cursos”. Mientras tanto, aún hay unos 150 alumnos cursando auxiliar de enfermería, y “el módulo tres empiezan el 2 de setiembre y es el último para ellos. También hay una generación que está cursando el módulo dos y otra está en el módulo uno. Esta carrera dura dos años, repartido en tres módulos, y tiene experiencia práctica además de la teoría”.

NUEVA DIRECTORA TÉCNICA
Malena Ruiz Díaz es sanducera y asumió como directora técnica el 26 de julio, detallando a EL TELEGRAFO que llegó al cargo “después de la selección que hizo Cruz Roja, todos los trámites y la autorización del Ministerio de Educación y Cultura”. Con respecto a la actividad en la filial sanducera, agregó que “no es un detalle menor que casi siempre han sido voluntarios adultos mayores los que están en la filial, y por primera vez estamos incorporando pequeños, como Lucas con 9 años y Julieta con 12, que son los más chicos del área de juventudes que tenemos ahora en la Cruz Roja”, y detalló que está integrada por “área de juventud, de salud, y de informática, todas como voluntariado”.
También hacen su aporte a la sociedad, como por ejemplo “estamos haciendo talleres de merienda saludable en las escuelas, y nuestro próximo proyecto para los voluntarios es el manejo del bullying (acoso) en redes sociales y presencial, que lo vamos a abordar pronto, porque eso también es parte de la salud, y debemos hacer prevención del problema”. Afirmó que “el proyecto que tenemos como Escuela es elevar al máximo el nivel académico, lo que no es una tarea fácil pero es posible, y para eso me comprometo, así como formar a los alumnos no solo en un nivel académico sino en lo que respecta a los principios y valores fundamentales de Cruz Roja y teniendo en cuenta la Ley Nº 18.335” sobre derechos y obligaciones de los pacientes y usuarios de los servicios de salud.
También anunció que “comenzamos a capacitarnos para tratar el problema de las enfermedades no transmisibles que el Ministerio de Salud Pública tiene ese programa y Cruz Roja uruguaya también lo está afirmando con materiales propios y autofinanciados y filial Paysandú se va a unir en esta campaña de acercar a los servicios de salud al paciente que tenga enfermedades no trasmisibles como como hipertensión o diabetes”.

ALIANZAS CON RAP DE ASSE
Para ello, “vamos a buscar alianzas con la red de Atención Primaria (RAP, de ASSE) y con los liceos para hacer charlas tipo taller, que es donde abarcamos más personas y encontramos mayor participación, y después le hacemos el seguimiento a cada persona que se detecta y corresponde que se acerque a la Red de Atención Primaria”.
Afirmó que “hay mucho trabajo, y vamos a ver en qué otra actividad nos podemos unir, y para eso nuestras redes sociales están abiertas tanto en Facebook, Twitter e Instagram como Cruz Roja Uruguaya”. La directora recordó que “Cruz Roja Uruguaya es la única que hay por cada Estado, garantizando la accesibilidad a toda la población con las filiales, que si bien somos autónomos no somos independientes, dependemos de sede central, como la Escuela. Lo que pretendemos es aunar esfuerzos y apoyar con acciones concretas las necesidades de la población”.