“Tres Cerros” y “La Perdiz” triunfaron en Braford

Ojea destacó el muy buen nivel del Braford en Uruguay.

El Gran Campeón y el Reservado Gran Campeón de la raza Braford fueron expuestos ayer por cabaña “La Perdiz” de la familia Cassarino, en tanto en hembras el jurado argentino Carlos Ojea se inclinó por un producto expuesto por cabaña “Tres Cerros” de Alberto Stolovas.
La cabaña de Stolovas, del departamento de Artigas, también obtuvo la reservada Gran Campeona de la raza Braford, al tiempo que la Tercera Mejor Hembra la expuso Cabaña “Illescas” de La Cava Campos SG.
Ojea buscó en todo momento animales funcionales, productividad, buen color, buena pigmentación de ojo, porque el Braford se desarrolla y produce en zonas de mucho calor, además de apuntar a características raciales y sexuales. La pista mostró animales de tamaño moderado y mucha cantidad de carne, siendo mayor la competencia en las distintas categorías de vientres.
El argentino definió a la Gran Campeona de Estolovas como “una ternera soberbia, una muy buena hembra en cualquier lugar del mundo, muy bien pigmentada, femenina y con buenas condiciones carniceras. Es muy completa”, afirmó.
En cuanto al Gran Campeón, Juan José Cassarino explicó que “es un hijo de Experto, uno de los toros más destacados en Argentina en los últimos tiempos, que viene produciendo muy bien” y la madre “es una vaca donante de embriones que viene dando muy buenos resultados”.
El año pasado había venido a la Expo Prado como ternero y ya había sido coronado como Reservado Gran Campeón, este año “dio un paso más”, dijo Cassarino, festejando el triunfo.
El jurado argentino Carlos Ojea ponderó en todo momento el Braford uruguayo. “Me llevo una impresión muy buena. Me sorprendió muy positivamente, especialmente en las categorías de hembras. Fue muy pareja la muestra y la raza va por buen camino”.

SHORTHORN
Reafirmando su vigencia como productora de carne de alta calidad, la raza Shorthorn volvió a mostrar su potencial carnicero en la Expo Prado, donde el argentino Alejandro Ferrero fue el jurado.
La Gran Campeona y el Gran Campeón fueron expuestos por Cabaña “Pirarajá”, de Horacio Javier Acosta Miraballe. En ambos casos son embriones argentinos implantados en Uruguay y especialmente la Gran Campeona fue muy elogiada por el jurado, por ser una vaca joven que expresó toda su habilidad materna al entrar a la pista con cría en pie.
La Tercera Mejor Hembra fue para Agrocolonia SRL, con una vaquillona menor que tiene muchísimo futuro.
A nivel de machos, el Reservado Gran Campeón fue para Cabaña “El Porvenir” de Oscar Eduardo Ilundain, cabaña que lleva más de 50 años en la cría del Shorthorn, con un torito de dos años que el año pasado había sido Gran Campeón en la Expo Prado 2018.
El Tercer Mejor Macho fue para Cabaña “Santa María”, de Suc. Walter Mario Damboriarena, otra de las referentes en la cría de la raza.
Al final de su trabajo, Ferrero dijo llevarse una gran impresión por “la fortaleza del Shorthorn en Uruguay”.