Alumnos desvinculados de Escuela de Policía solicitaron revisión

Alejandro Álvarez, directivo del SUPU.

Un total de 30 alumnos de la escuela departamental de policía fueron notificados de su desvinculación del curso por informes del equipo de sicólogos externos contratados por el Ministerio del Interior. Amparados en el decreto 500 realizaron los trámites administrativos correspondientes y el viernes elevaron la solicitud para una nueva evaluación sicológica al Ministerio del Interior. Ahora esperan por el resultado de esta petición.
“Esas gestiones se hicieron en otros departamentos, donde se registraron situaciones similares. Por otro lado, el sindicato planteó la instalación de una mesa permanente para trabajar estos temas, como los ingresos a la función policial”, dijo a EL TELEGRAFO el dirigente del Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU), Alejandro Álvarez. El gremio reconoció los avances y transformaciones en las capacitaciones en los últimos dos años, sin embargo, “es necesario seguir analizando para mejorar las evaluaciones y diferentes situaciones que nos hacen llegar. Tiene que haber una mejor formación porque ingresan a un trabajo donde ponen en riesgo su vida”, señaló.
En el curso del presente año, más de cien personas se encontraban en condiciones de ingreso a las capacitaciones para cubrir un total de 60 vacantes generadas. “Los restantes postulantes pasaban a conformar una lista de prelación en caso de que desistieran algunos alumnos. En los primeros dos meses, se fueron diez y quedaron 50. Con la última evaluación efectuada en agosto, este mes fueron notificados 30 de su desvinculación. Con la misma situación nos encontramos en los departamentos de Colonia, Rocha, Maldonado, Lavalleja, Florida, Soriano y en los últimos días en Paysandú”, detalló Álvarez.
Desde la notificación, el SUPU se reúne con los aspirantes desvinculados a fin de brindarle asesoramiento legal, además de consultar a las autoridades del ministerio. “Más allá no podemos llegar, por eso es nuestro interés de instalar una mesa permanente”, reconoció.

MIGRACIONES Y CUSTODIOS
El SUPU avanza en las reivindicaciones planteadas por los afiliados al sindicato, pertenecientes a la Dirección Nacional de Migraciones y solicitó una reunión con su directora, Myriam Coitinho. “Los funcionarios plantearon una reforma a la ley de retiro, aportes de horas adicionales, insalubridad, calificaciones, seguro médico, capacitación de los zafrales ante el comienzo de la temporada para brindar un mejor servicio y falta de personal”, detalló el dirigente.
En forma paralela manifestó su preocupación ante la asignación de nuevos custodios para dos casos de violencia doméstica, resuelto en las últimas horas. “Estos dos casos, sumado a uno ya existente significa la asignación de 24 policías. Decimos que los policías están expuestos y no se resuelve la instrumentación de las tobilleras electrónicas”, precisó Álvarez.