Autoridades alertan por cifra récord de casos de dengue en la región; exhortan a extremar medidas preventivas

El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales realiza hoy una jornada de descacharre y de fumigación. (Gentileza Intendencia de Paysandú)

(PRESIDENCIA)
El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó ayer la actualización de la situación epidemiológica de Uruguay y la región sobre sarampión, leishmaniasis, enfermedades causadas por el vector Aedes aegypti y resistencia antimicrobiana. La actividad fue presidida por el ministro interino, Jorge Quian, y la directora de Epidemiología, Lucía Alonso.
Con respecto al dengue, informó que fueron registrados más de 2,5 millones de casos en los países de la región, en particular Brasil, uno de los destinos más elegidos por los uruguayos (más de 300.000 cada año). La vigilancia es constante porque la importación de casos de dengue puede iniciar la transmisión en Uruguay, como sucedió en 2016, acotó la jerarca.
Alonso insistió en la necesidad de eliminar posibles criaderos de Aedes aegypti en los hogares, sobre todo en los recipientes y cubiertas que quedan a la intemperie, así como otros elementos que pueden acumular agua dentro de los domicilios. A los viajeros se les recomienda el uso de repelente y la protección con ropa para evitar las picaduras. La directora de Epidemiología destacó que la efectividad de la campaña de vacunación contra el sarampión tuvo directa relación con la cantidad de casos registrados, que fueron solo nueve. Se suministraron más de 300.000 dosis en pocos meses y la transmisión cesó. Más del 95% de los uruguayos está vacunado con la primera dosis. “No tenemos la enfermedad circulando en Uruguay, pero sí en países vecinos, como Argentina y Brasil”, ejemplificó. Las personas más vulnerables son los bebés pequeños, las personas con cáncer y quienes toman medicación que deprime su sistema inmune, pero si el resto de la población se vacuna, ayuda a protegerlos.
En cuanto a la vacunación contra la fiebre amarilla, insistió en la importancia de no esperar a último momento para asegurarse una dosis de una vacuna que se suministra una sola vez en la vida. Quienes viajen al exterior y no se pueden vacunar deben ser cuidadosos y evitar las picaduras con medidas de barrera, así como no concurrir a lugares agrestes, donde el ciclo de transmisión de la enfermedad se sostiene.

JUSTICIA RECHAZÓ RECURSO DE MANINI

(EFE)
La Justicia rechazó un recurso de inconstitucionalidad presentado por la defensa del candidato presidencial y excomandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, por lo que deberá comparecer en el marco de una investigación por fallos del Tribunal de Honor del Ejército. Fuentes del Poder Judicial confirmaron a Efe que el fallo dictó que se “desestimase el excepcionamiento de inconstitucionalidad opuesto, con costos de precepto, sin especial condena en costos”, por lo que la jueza del caso, Marcela Vargas, deberá fijar una nueva fecha para la audiencia. En los fallos del Tribunal de Honor, el exmilitar José Gavazzo confesó un delito durante la dictadura que, según el fiscal Rodrigo Morosoli, Manini Ríos “no comunicó a la Justicia y tampoco comunicó a su superior jerárquico”.
En su opinión existió el dolo porque “hubo una serie de advertencias de sus subordinados, hubo una reflexión de parte de él y hubo una decisión clara de seguir con las cosas y no dar cuenta a la Justicia competente ni a su superior, que es el ministro de la cartera en cuestión”. Explicó que un delito de ese tipo es de una “pena baja de 3 a 18 meses de prisión”.

PARLASUR EVALÚA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

(EFE)
En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el Parlamento del Mercosur (Parlasur) recibió ayer un anteproyecto de ley que busca promover el derecho a la alimentación saludable y el etiquetado de alimentos en los países del bloque suramericano. Según detalló el Parlasur en un comunicado, de aprobarse el proyecto –elaborado por su presidente, Daniel Caggiani, junto a los parlamentarios Luis Gallo y Carlos Gomes–, implicaría la primera normativa regional integral sobre alimentación.
“Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) ocupan los primeros lugares en las Américas en la venta de productos ultra procesados de bajo valor nutricional y excesiva cantidad de grasas totales, grasas saturadas, grasas trans, sodio y azúcares”, indica el documento. En esa línea, el Parlasur destaca que, como esos alimentos están asociados a la obesidad y otras Enfermedades no Transmisibles (ENT), “es necesaria la implementación de políticas, reglamentaciones y legislaciones relativas a la comercialización de productos con un perfil nutricional poco saludable”.
El anteproyecto, elaborado con el apoyo de la OPS, será presentado al Frente Parlamentario contra el Hambre del Parlasur y se espera que empiece a ser discutida a partir del próximo plenario del parlamento en noviembre.

MIDES CONFIRMÓ CONVENIO

(ECOS)
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) confirmó que mantuvo un contrato con la “Escuela de Yoga Ananda”, a la que investigaciones judiciales y periodísticas a nivel nacional e internacional vinculan con una secta dedicada a la trata de personas. El contrato estuvo vigente entre 2013 y 2016, y estipulaba que esa organización brindara “talleres” de esa disciplina en el Instituto Nacional de la Juventud (INJU). Así lo informó el organismo en la respuesta a un pedido de informes efectuado por el diputado nacionalista Pablo Abdala. Según Abdala, el Mides sostuvo que se analizaron previamente los antecedentes de la institución contratada, y que nunca se recibieron denuncias por las actividades por las que es acusada. Para el legislador, la respuesta del ministerio es alarmante. “Es la confirmación de que utilizó instalaciones públicas para desarrollar su actividad presuntamente delictiva”, dijo.
El caso es investigado por la Fiscalía de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y de Género. Para la Fiscalía existe semiplena prueba de que la escuela de yoga era, en realidad, una “pantalla” para reclutar mujeres que, luego de ser manipuladas psicológicamente, eran enviadas al exterior con fines de explotación sexual. El contrato no tenía contrapartidas económicas, ya que se daba en el marco de un programa de llamados abiertos para organizaciones culturales y artísticas, que podían desarrollar su actividad a cambio de servicios a la comunidad. La investigación vincula a la Escuela de Yoga Ananda con el Movimiento para la Integración con el Espiritual Absoluto (MISA), liderada por un ciudadano rumano con orden de captura internacional por trata de personas.
El legislador informó que la convocatoria a Arismendi será luego del 27 de octubre, día de las elecciones nacionales, para “no generar un hecho con connotaciones electorales”.