Construirán un politécnico de UTU en predio detrás de Escuela Nº 33

Así luciría el edificio del politécnico de UTU.

El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), profesor Wilson Netto, confirmó al intendente Guillermo Caraballo que el Consejo de Educación Técnico Profesional – UTU, comenzará a construir un nuevo polo educativo tecnológico en Paysandú, para cubrir las necesidades de los jóvenes de la zona norte y oeste de la ciudad.
Caraballo explicó que “el contrato es con un consorcio de tres empresas, en el marco de un plan de Participación Público-Privada (PPP), por el cual se construirán nueve polos tecnológicos, diez polideportivos y 23 escuelas en distintos puntos del país, y uno de los polos tecnológicos es para Paysandú”. Asimismo, adelantó que ese mismo consorcio será el que construya diez polideportivos para UTU, uno de los cuales –como fue oportunamente anunciado– estará en la plaza de deportes sanducera, completando así el centro de estudios con el bachillerato de deportes y el Instituto Superior de Educación Física que están en el viejo edificio de la terminal de ómnibus, en Artigas y Zorrilla, y que se complementa también con la pista sintética.
Este consorcio ganó la licitación que realizó ANEP, y se hará cargo por el sistema PPP de la construcción de esos centros educativos y deportivos que deberán ser entregados en un plazo máximo de dos años, por lo que en cuanto a Paysandú respecta, en 2022 estarían prontos el politécnico de calle Meriggi y el polideportivo de calle Artigas. En cuanto a las comodidades y equipamiento, dijo que serán iguales al polo tecnológico construido en Tacuarembó, y el polideportivo será similar al que se desarrolló en el predio del ITSP de UTU en las avenidas general Flores y Batlle y Ordoñez, en Montevideo.
El polo tecnológico de UTU estaba previsto en principio para ser construido en el viejo edificio de Paylana, en el marco de la reutilización de ese espacio comprado por la Intendencia, pero un análisis posterior determinó que se utilizara parte del predio de la escuela Nº 33, y que ANEP comprara hace un tiempo a Azucarlito. Entre los argumentos que se manejaron, dijo Caraballo, estuvo la estimación de los estudiantes que podrían ir a ese politécnico en el futuro, dado el crecimiento que está teniendo la ciudad hacia el Norte. Previsto con una construcción similar al de Tacuarembó, tendría aulas, laboratorios y talleres distribuidos en unos 3.000 metros cuadrados.

TAMBIÉN LA UTEC CONSTRUYE

En el edificio de Paylana también se construirán salones para la Universidad Tecnológica (UTEC), que ya tiene en depósitos sanduceros el equipamiento necesario, y cuya obra comenzaría en noviembre, ya que la UTEC planea comenzar a dictar cursos en ese aulario a partir del segundo semestre del año que viene.
Los permisos de construcción ya fueron presentados a la Intendencia y aprobados por los técnicos, y se hizo la inscripción de la obra en el Banco de Previsión Social, por lo que la parte burocrática estaría finalizada.
El intendente destacó que “esto representa una gran intervención en toda esa zona, porque ahora que terminemos la avenida Salto, está la construcción de UTEC, las cooperativas de viviendas, que una de ellas entra en el sorteo de diciembre y las 84 viviendas de los pasivos que será a principios del año que viene, más el CAIF y la policlínica, todo lo que dará un gran movimiento a la zona”.