Escuela Nº1 integra proyecto piloto de enseñanza de francés en las escuelas

Eric Elmosnino y Patrick Plot junto al director de EL TELEGRAFO, Alberto Baccaro.

La escuela Nº 1 de Paysandú se integra al programa piloto de enseñanza de idioma francés a estudiantes de quinto y sexto años, el que alcanza a dieciséis escuelas en todo el país, sumando treinta y dos grupos con alrededor de quinientos escolares.
Patrick Flot, consejero cultural y de cooperación de la Embajada de Francia en Uruguay, acompañado por el cónsul Eric Elmosnino estuvo en Paysandú, proveniente de Salto, donde fue recibido por el intendente Guillermo Caraballo, concurrió a la Alianza Francesa de Paysandú y fue recibido en EL TELEGRAFO por su director, Alberto Baccaro. Durante su recorrida por Paysandú fue acompañado por el cónsul honorario en Paysandú Gilles Segarra,
Flot dijo que el programa piloto “se armó hace dos años junto a las autoridades educativas de Uruguay de Enseñanza Primaria para ofrecer la enseñanza de idioma francés en Quinto y Sexto año en dieciseis escuelas de todo el país incluyendo la escuela 1 de Paysandú”.
Agregó que se espera que “poco a poco el proyecto avance y se estabilice. Se ha incorporado una experta francesa que vino al país por cuatro años y que está trabajando en un manual digital que posteriormente se estudiará si es posible conectarlo con el Plan Ceibal”. Por el momento “este es un proyecto específico sobre la enseñanza de francés en la escuela primaria y hemos tenido buena recepción tanto de docentes y niños como de los padres. Queda aún el paso hacia la educación secundaria, pero el desafío es que también se continúe con el aprendizaje en los Centros de Lenguas Extranjeras”.
“Nuestra objetivo es poner una dinámica positiva para mejorar la presencia del francés en Uruguay”, subrayó Flot. En Uruguay hay alrededor de “3.000 ciudadanos franceses y en Paysandú 65, pero claro, si se incluye a descendientes el número es bastante superior”.
Las Alianzas Francesas “son un espacio de cultura francesa y precisamente nuestro interés en este viaje es conocer más de sus realidades, dialogar con el concejo de dirección, con los docentes, proponer algunos proyectos y ver la posibilidad de aumentar el atractivo en la comunidad por el aprendizaje del idioma francés. Para nosotros, saber francés brinda un valor agregado”, sostuvo el Consejero Cultural y de Cooperación de la Embajada de Francia en Uruguay.