Este fin de semana se llevará a cabo la travesía de Polanco a Durazno, por el Yí

Una pausa para el almuerzo en la travesía de Canoyí.

La fecha original de la travesía Polanco del Yi – Durazno, que organiza el grupo Canoyí, era el fin de semana de 19 y 20 de octubre, sin embargo la sorpresiva creciente del río Yí obligó a tomar la decisión de postergar y fijar como nueva fecha la del fin de semana próximo. La travesía está calificada como de dificultad Media-Alta, pero más allá de lo exigente que pueda llegar a ser, resulta extraordinaria tanto desde el punto de vista de la aventura como por los paisajes únicos que se aprecian.
Nicolás Berrueta, integrante de la organización, indicó que “el fin de semana siguiente coincidió con las elecciones y quedó para 2 y 3 de noviembre. Las perspectivas son muy buenas, esperamos un número muy grande de participantes, más del que preveíamos”.
Agregó que el río “por ahora se viene comportando bien, si bien se prevén algunas lluvias no está anunciado que vayan a llover muchos milímetros en la cuenca, como para que pudiera complicar por una creciente que nos obligue a volver a suspender. Estamos ajustando detalles, estamos en realidad bastante avanzados”.
Si bien el cambio de fecha complicó a muchos de los participantes, los cupos vacantes se volvieron a cubrir. “El fin de semana que viene, 2 y 3, hay muchas actividades, no solo dentro del departamento de Durazno sino que hay mucha actividad en todo el Uruguay y es un cambio de fecha que complicó a varios participantes. Y aunque se bajaron unas 20 personas, supimos completar esos cupos nuevamente”. La travesía tiene un cupo máximo de 140 personas, por razones de organización, seguridad y de logística. La inscripción cuesta 1.800 pesos, con un precio diferencial de $ 1.000 para niños de 8 a 12 años. Los participantes acceden a la remera oficial del evento, traslados para personas y embarcaciones, hidratación, merienda y cena el sábado y desayuno y almuerzo el domingo. Con la inscripción también se accede a participar del sorteo de una canoa.
“Desde el 2012 que está esta comisión organizando la travesía de Polanco a Durazno y la hacemos año a año; si bien a veces cambiamos entre los meses de octubre y noviembre, para no superponer con otra travesía, conocida como La Poronguera, se trata de hacer siempre en el mes de octubre”, destacó Berrueta.
La concentración de los participantes se producirá a partir de este viernes 1º, a partir de las 17 en el camping “33 Orientales”, para proceder a la carga de las embarcaciones y equipaje.

UN LUGAR ÚNICO

La travesía recorre lugares de una belleza extraordinaria, con grandes bancos de arena y playas naturales a lo largo de la trayectoria. La aventura está asegurada por varias “correderas” o rápidos que desafían al navegante más experto, pero gracias a las charlas que brindan los organizadores antes de la partida se resuelven con total seguridad. Por otra parte, la organización cuenta con un equipo de gente con amplia experiencia en travesías, capacitados en rescate en las situaciones más difíciles que se puedan producir. Esta travesía es apta para canoas y kayaks rotomoldeados (de plástico tipo “sit on top”), aunque estos últimos si bien son más estables y maniobrables, pueden resultar pesados para los trayectos de casi 30 kilómetros cada día. Por informes comunicarse al 098 666 523, o 098 270 755.

FARRAPOS

El fin de semana siguiente, los días 8 y 9 de noviembre se realizará la 4ª travesía Farrapos, entre las localidades de San Javier y Nuevo Berlín, en el departamento de Río Negro, por el río Uruguay, costeando el Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay.
La fecha original de esta actividad era los días 11, 12 y 13 de Octubre, pero al igual que la de Canoyí también debió suspenderse por las condiciones climáticas adversas que se anunciaban. La travesía se desarrolla sobre 40 kilómetros, en dos etapas de 20, con un campamento nocturno en las ruinas del Saladero Román. Se la calificó como de dificultad media, pero en alguna parte el río se hace ancho y puede generar dificultades por el oleaje que se levanta. Es ideal para kayaks de travesía y canoas.
Los inscriptos para participar disponen de seguridad en el agua, la cena del sábado, el desayuno y el almuerzo del domingo, la remera oficial del evento, souvenires, una gran actividad de bienvenida con expresiones artísticas, música en vivo, degustación gastronómica, city tour, yoga, senderos históricos, camping gratuito, fogón, servicio de ducha, transporte de equipamiento personal a zona de acampada y asistencia de un médico. Por más detalles, se puede acceder a la página de la travesía en Facebook.