FNR financiará bombas de insulina para menores de 15 años; abarca en primera instancia a unos 200 niños y adolescentes

(SUBRAYADO)
El Fondo Nacional de Recursos financiará las bombas de insulina a menores de 15 años insulinodependientes, muchos de los cuales se inyectan hasta diez veces por día. El senador Rafael Michelini, que trabajó para lograr este avance, explicó que abarca en una primera instancia a cerca de 200 niños y adolescentes.
“Es una lucha que nos llevó un año y medio” expresó el senador, “pero consiguieron el objetivo”, que es que el Fondo Nacional le brinde la bomba de insulina de forma gratuita a todos ellos, la cual tiene un costo aproximado de 8.000 dólares.
A su vez, también se financiará gratuitamente el mantenimiento por mes de la bomba, que tiene un costo de 700 dólares mensuales. Según el senador, en agosto del año que viene todos los niños y adolescentes tendrán su bomba de insulina.

NUEVO SERVICIO DE ANTEL
(EL OBSERVADOR)
El nuevo servicio TuID, de Antel, premitirá comprar un celular y recibirlo en una máquina expendedora o acceder a una tarjeta de crédito sin firmar un papel físico de manera presencial. Esta posibilidad busca agilizar los trámites estatales, gubernamentales, financieros, comerciales, en compañías de salud y de seguros.
“Permite la identificación segura y confiable de una persona en forma digital”, señaló la empresa en un comunicado. Habilita a realizar a distancia trámites cotidianos y simples que solo requieran usuario y contraseña así como también contempla operaciones más complejas que requieran de una firma electrónica con el mayor nivel de seguridad y confiabilidad, haciendo más fácil y dinámicas estas transacciones. Es un servicio que se venderá a las empresas cuya tarifa se definirá en cada caso, informó Daniel Fuentes, vicepresidente de la empresa estatal.
La plataforma se custodia en el datacenter de Antel y, según el organismo, garantiza un alto grado de seguridad, disponibilidad, conectividad y escalabilidad para el servicio y los activos digitales de la comunidad TuID.
Implementará, además, un sellado de tiempo que certifica que un evento, archivo o documento, ocurrió en un determinado momento. Este fechado digital permite, por ejemplo, certificar la fecha y hora en que se hizo una transacción o una firma.

IMPACTO “MUY PEQUEÑO”
(RADIO URUGUAY)
El politólogo Óscar Bottinelli analizó los posibles efectos en la campaña electoral del caso del intendente de Colonia, Carlos Moreira, y la situación política en Chile. El director de la empresa Factum dijo que en su opinión el caso Moreira “va a impactar en un nivel muy pequeño”, ya que no afectará a quienes ya tienen decidido su voto y en “los votantes volátiles” seguramente no sea un tema determinante. En cuanto a hechos internacionales, sostuvo que lo que pasa fuera del país “está impactando muy poco”.
Sí en cierta medida afecta la situación de Argentina, pero no lo que está ocurriendo en Chile, Venezuela, Brasil o Cataluña.
Por otra parte, el ministro de la Corte Electoral, Pablo Klappenblach, explicó que la autoridad electoral no ha recibido ninguna comunicación sobre la situación de Carlos Moreira, a quien su sector le pidió que renuncie a su postulación en la lista al Senado. Agregó que si bien “la ley no tiene previsto esa situación”, aguardarán lo que ocurra y si es necesario recién entonces evaluarán la cuestión.

REDUCIRÁ IVA A PRODUCTOS DE HIGIENE FEMENINA
(EL OBSERVADOR)
El candidato a la presidencia por el Frente Amplio Daniel Martínez se comprometió a, en caso de ganar las elecciones nacionales, impulsar una reducción del 50% del IVA a todos los productos de higiene femenina, particularmente aquellos aplicados a la higiene menstrual. “Es una muy buena noticia que las mujeres recibimos porque va a impactar en nuestra economía doméstica, reduce el ausentismo tanto escolar como laboral. La menstruación para nostras no es una opción. Es una medida concreta, de alto impacto y que va a suceder en un próximo gobierno de Daniel Martínez”, anunció la diputada Cristina Lustemberg en un video publicado en su cuenta de Twitter.
Martínez, en tanto, citó ese mismo tuit con el siguiente texto: “Proponemos reducir a menos de la mitad (del 22 al 10%) el impuesto a los productos de higiene femenina. Entendemos que son insumos de primera necesidad. También generaremos incentivos para la producción nacional e importación de insumos menstruales ambientalmente sustentables”.
Según el candidato, la propuesta “busca reducir el presupuesto de muchas mujeres y familias, especialmente en los sectores de menos recursos, procurando reducir la brecha de oportunidades vinculadas al género y, particularmente, la feminización de la pobreza”. Martínez agregó que la rebaja impositiva implicará un ahorro de $300 millones al año.