Frente Amplio propone once medidas para reactivar la política de vivienda

Lucía Etcheverry, asesora en vivienda y hábitat del candidato del Frente Amplio Daniel Martínez.

La asistente social y ex directora nacional de Vivienda, entre 2010 y 2016, Lucía Etcheverry, quien es la asesora en vivienda y hábitat del candidato del Frente Amplio Daniel Martínez, presentó en Paysandú once propuestas relacionadas con esos temas, que en una primera etapa tendrán un presupuesto de 320 millones de dólares.
Etcheverry aseguró que “terminaremos con la situación de precariedad habitacional de 20.000 hogares que se encuentran en asentamiento irregulares”, para lo cual se llevará a cabo “la construcción de nuevas viviendas, rehabilitación de existentes, infraestructura y equipamiento urbano”. La política de vivienda será articulada “en clave socio-territorial, en conjunto con las políticas ambientales, educativas, de empleo, de salud y de seguridad”.
Asimismo serán elevados los montos de “préstamos y subsidios para refacción, ampliación y mejora de viviendas, canastas de materiales y asistencia técnica” y será creado “el subsidio parcial para alquiler”. Para eso se establecerán “préstamos flexibles y bonificados para refacción de viviendas con destino al alquiler e incrementaremos la producción pública de viviendas para alquiler social”.
El Frente Amplio, de acuerdo a Etcheverry, si retiene el gobierno promoverá “un mayor acceso al crédito para compra de vivienda usada y refacciones, disminuyendo el ahorro previo solicitado y mejorando la relación entre cuota e ingreso”. Al mismo tiempo también se incentivará la “inversión privada en vivienda, articulada con la inversión pública. Combinaremos financiamientos mixtos, mediante reglas claras, transparentes y previamente establecidas”.
Al sistema cooperativo de viviendas se lo apoyará estimulando “los proyectos cuya localización favorezca la integración socio territorial, la construcción en áreas consolidadas y la innovación constructiva y de gestión”.
Etcheverry también dijo que será reestructurada “la cartera de inmuebles para la vivienda social” incorporando “fondos especiales para adquirir suelo y crear las infraestructuras básicas”.
Otro estímulo estará en “la incorporación de tecnologías para la construcción de vivienda social. Haremos énfasis en aquellos sistemas o materiales que agreguen valor en cadenas productivas (especialmente la madera), generando empleo, disminuyendo costos y plazos”.
Los jóvenes tendrán una más amplia “oferta y mayor acceso a viviendas en todo el país, vinculado a la regionalización educativa”, destacó la asesora en vivienda y hábitat de Martínez. “Promoveremos nuevas modalidades de vivienda, residencias estudiantiles con Intendencias y becas de alojamiento para jóvenes a partir de la descentralización de la UTEC y la Udelar”.
Finalmente, si el Frente Amplio accede a su cuarto periodo de gobierno se aumentarán la construcción de viviendas también “en el medio rural. Incorporaremos localidades intermedias al programa Mevir y aumentaremos la construcción en predios rurales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pequeños productores”.