La Feria Departamental Ceibal puso buena cara al mal tiempo

Ochenta y cinco fueron los proyectos que se presentaron en la XII Feria Departamental Ceibal.

Ochenta y cinco proyectos (43 en la mañana y 42 en la tarde) estuvieron presentes en la XII Feria Departamental Ceibal que se llevó a cabo en la víspera en las instalaciones de las Escuelas 106 y 6, que comparten edificio en calle Montevideo y Artigas.
Experiencias creadas por niños desde Inicial hasta 6º año se pudieron apreciar en las extensas galerías con las que cuenta la institución. Es que el mal tiempo impidió que la actividad se realizara en el patio, como estaba previsto.
Estuvieron presentes todos los proyectos de Plan Ceibal, Ceibal en inglés, todas las escuelas que pertenecen a la Red Global de Aprendizaje, las instituciones que trabajan en Pensamiento Computacional y plataformas. “De las tecnologías que tenemos disponibles están todas representadas a través de los proyectos de las escuelas”, explicó Nora Medina, referente de Plan Ceibal en el departamento.
“Participaron de esta jornada las 24 escuelas de la ciudad donde hay maestros dinamizadores Ceibal, pero también se sumaron a la propuestas algunas otras que no cuentan con un centro de tecnología, dado que la muestra es abierta a todas las escuelas”, añadió. Vale señalar que llegó también el equipo de la Escuela 23 de Quebracho.
Más allá de que la jornada se desarrolló “con normalidad”, el mal tiempo impidió que algunas escuelas que tenían pensado concurrir caminando no lo pudieran hacer.
PLACA MICRO:BIT
“Se está trabajando muy bien en una línea fuerte en lo que es el desarrollo de programación”, indicó Medina. Dentro de los 85 proyectos, se destacan los que se realizan con placa Micro:Bit, “que son las últimas tecnologías que distribuyó Ceibal en las escuelas”, explicó.
Dentro de los proyectos se presentó una muñequera que mide los pasos y los segundos mientras la persona corre, por los niños de la Escuela 6; Códigos QR para personas con baja visión (Escuela 33); un juego de mesa destinado a niños con autismo (Escuela 2); un purificador de aire (Escuela 105). Los niños de la Escuela 94 presentaron la edición y video realizado con la técnica Chroma, en la que explican el patrimonio cultural de Paysandú.
“CULTURA COOPERATIVA”
El equipo inspectivo, liderado por la inspectora departamental Liliana Pereira, se hizo presente en la institución para presenciar la feria. Pereira dijo que “para Primaria es la posibilidad de trabajar en equipo, abre cultura cooperativa; además de establecer mejor comunicación oral, posibilita exponer sobre cómo fue el trayecto y proceso de la construcción de lo que presentan”.
Asimismo, reconoció la posibilidad de acceder a la tecnología “desde otro lugar, por ejemplo partiendo desde un problema y en función de ello construir el dispositivo que consideren para solucionarlo. Abre diferentes puertas para el aprendizaje sin que el alumno entienda que se está esforzando”.
La inspectora ponderó los trabajos de los estudiantes que atienden a enfermedades o discapacidades, en donde los niños buscan soluciones. También hay trabajos que atienden la problemática de la convivencia, de vínculos dentro de la institución, de los recreos; “los sienten como propios e intentan solucionarlos y mejorar esas situaciones”, señaló Pereira.