“Madrigales y motetes”, el concierto de octubre de Omnes

La soprano Silvina Sadoly retorna al cicloOmnes, interpretando madrigales y motetes.

Dos sopranos, una mezzosoprano y un tenor acompañados por un violoncello, espineta (instrumento de tecla similar al clavecín) y organetto (órgano de tubo, de pequeñas dimensiones) brindarán hoy a las 19 un muy esperado concierto en el ciclo Omnes 2019, “Madrigales y Motetes”, con obras de Sigismondo D’India (1582-1629).
Silvina Sadoly, Ana Santorelli, Susana Gómez, Sergio Ganza, María Jesús Olóndriz y Federico Ciancio serán los intérpretes de este concierto que como es habitual se desarrollará en la capilla Santa Ana, en Casa Blanca.
El madrigal es una forma musical vocal secular cuya técnica era unir pasajes musicales con palabras. Por ejemplo la palabra “angustia” era interpretada por muchas notas producidas al mismo tiempo a modo de desesperación. Esta técnica también se conoce como pintura de palabras y puede encontrarse en varias composiciones vocales.
Su época de auge fue en el Renacimiento y en el Barroco temprano. Su principal exponente fue Claudio Monteverdi, quien le agregó al madrigal un bajo continuo, haciéndolo un ejemplo de la música del Barroco temprano.
El Motete más que un estilo musical o forma de composición, es un género. Es el género musical más importante del siglo XIII, y continuó hasta el siglo XVII.
Sigismondo D’India fue un compositor italiano quien durante la primera década del siglo XVII viajó por algunas de las cortes más importantes del norte y centro de Italia: Mantua, Florencia y Roma. En 1611 se instaló en Turín como director de música de cámara en la corte ducal de Saboya, al servicio de Carlo Emanuele I, dedicándose a componer la música para las suntuosas festividades en la corte, cuyo testimonio permanece en su “Musiche e balli a quattro voci”.
En el transcurso de veinte años, publicó tres volúmenes de motetes, ocho de madrigales y dos de villanelle alla napolitana, pero fue más notable como seguidor de los monodistas florentinos, publicando cinco libros de Musiche para una o dos voces y continuo, e introduciendo en el madrigal en solitario algunos experimentos radicales en la escritura cromática.