Proyecto de la Escuela 2 participará en el Congreso de Educación Ceibal

Valentino, Alejo, Santino, Gonzalo, Benjamín, Tadeo, Juan y Rocío junto con el maestro Eduardo Aguilar.

El proyecto denominado “Inclulógicos Craft” fue elegido con el 60% y será uno de los cuatro que representará a Uruguay en el Congreso de Educación Ceibal, que se llevará a cabo el 15 y 16 de noviembre en el Palacio Legislativo de Montevideo y en el que participarán exponentes de diversos países.
Fueron 24 los proyectos presentados a nivel nacional en el precongreso, y se eligieron solamente cuatro, de los cuales el mejor votado fue el que crearon los alumnos de 6º año de la Escuela 2 con la tutera del maestro Eduardo Aguilar.
Este proyecto es inclusivo y surgió luego de que los alumnos observaron en el recreo que los estudiantes se dividían en tres grupos: “los que jugaban al fútbol, los que se quedaban con la computadora y los que jugaban a la mancha u otro tipo de juegos”, explicó Santino. Fue por esto que decidieron realizar juegos inclusivos “para que todos los niños puedan jugar, mezclándose sin tener que separarse en grupos; el juego empezó con una mirada social y lo decidimos pasar a lo tecnologógico”, agregó.
“Decidimos hacer juegos tecnológicos porque atraen más a los niños y les da más posibilidades, además el sistema educativo nos brinda diferentes herramientas y es importante saber utilizarlas en favor de la educación”, explicó Tadeo. Las herramientas que brindan son: kit de robótica, computadoras, “Micro:Bit” y los programas de las computadoras.
A partir de estas propuestas, los niños comenzaron a investigar para abordar diferentes juegos para la inclusión. Se fueron planteando preguntas, desafíos que fueron alcanzando más allá de que “sabemos que nos falta”.

LOS JUEGOS
Con “Scratch” se trabajó en la sala de museo –proyecto llevado a cabo el pasado año– en donde se pueden posicionar en cada uno de los objetos en donde hay preguntas que se deben responder; también se propuso la inclusión con audio para los niños con baja visión. “Es una idea de involucrar a toda la escuela con este juego”, señaló Aguilar.
Asimismo, sobre el puntero del mouse aparece un círculo que cambia de color, y eso es motivante para los niños con autismo, explicó Alejo. “Hay dos niños de la clase que tienen hermanos más chicos con autismo, entonces tenían la preocupación de cómo ayudar a sus hermanos para que se puedan integrar más y ahí surgió otro juego que también están pensados para niños autistas”, indicó el docente.
“Caminando con zorrito” está inspirado en el juego de la Oca, según comentó Juan Pablo. Estos juegos están pensado para “jugar en un ambiente tranquilo”.
También está el juego denominado Fútbot que se realizó con materiales reciclables. “Este desarrolla habilidades de motrices y de reflejo y el contador es con Micro:bit”, explicó Santino.
El nombre “fue muy difícil de elegirlo”, dijo Rocío debido a que “era la cara del proyecto”. Significa “inclusión a la tecnología artística y pusimos un robot de logo porque es de tecnología”, señaló.

FERIA NACIONAL
Este proyecto participó de la Feria Departamental de Clubes de Ciencias en donde recibieron una mención especial lo que les permitirá ser uno de los representantes de Paysandú en la Feria Nacional que se llevará a cabo del 13 al 16 de noviembre en Piriápolis.
El proyecto Inclulógicos “es un proyecto que se implementó en la escuela, pero queremos hacer réplicas porque no dan para todos y así puedan tener todas las clases”, señaló el maestro. Asimismo, si se busca en Google “Inclulógicos Craft” se accede a una presentación en la que se brindan detalles para que toda la población pueda conocer al proyecto sin tener que visitar la escuela.