Sueño cumplido: Casa Madre tiene su casa propia

El padre Daniel bendijo a los presentes y al nuevo hogar de Casa Madre.

Casa Madre cumplió el sueño que tuvo sus inicios en setiembre de 2015 y comenzó a concretarse el 7 de noviembre de ese año en un pequeño apartamento de calle Guayabos. El 12 de marzo de 2016 pasaron a su casa de calle Artigas y en la víspera inauguraron de manera oficial su casa propia en Vizconde de Mauá entre Artigas y Colón.
Durante la inauguración estuvieron presentes autoridades departamentales encabezadas por el intendente Guillermo Caraballo, el presidente de la Junta Departamental, Hermes Pastorini, autoridades de Cruz Roja, y los sacerdotes Daniel y José, que dieron su bendición a la nueva casa.
“Era un sueño que parecía irrealizable y ya lo tenemos cumplido”, dijo visiblemente emocionada la presidenta de la institución, Inés Reyes. “Cuando uno compara las comodidades que tienen las mamás acá y las que teníamos en la primera casa y en la de calle Artigas, es una satisfacción muy grande”, añadió Fernando Torres.
La actual casa tiene cinco dormitorios, con la posibilidad de albergar a unas 10 mujeres (madres, tías, abuelas) que tengan a sus niños internados en Ucepyn o en el Hospital y que son de afuera de la ciudad. Hay tres baños, un patio interno, un fondo amplio con césped y árboles, así como también amplia cocina y living comedor.
Esta oenegé ha recibido mujeres provenientes de diferentes puntos del país, como por ejemplo Rivera, Artigas, Salto, Río Negro, Soriano, Colonia y del interior de Paysandú, siendo más de 250 las personas que ya han pasado por allí.
Casa Madre ofrece a las mujeres un lugar para descansar, higienizarse, almorzar o cenar –comida que es donada por Promoción Social o por el Hospital– en tanto el desayuno y la merienda se provee por la casa. “Ellas son las dueñas de casa, cuando vienen se les da una llave; de hecho cuando viene la comisión de apoyo preguntan en qué horario pueden venir”, comentó entre risas Torres.
“Con la comisión de apoyo venimos todos los días, hacemos turnos de tres días, venimos a verlas, a charlar, a contenerlas y darles cariño, pero recibimos mucho más de ellas”, señaló Reyes.

“DE OCUPANTES A DEUDORES”

Casa Madre se sustenta mediante la colaboración de los sanduceros, las donaciones y el Presupuesto Participativo, que les ayudó a la compra de este nuevo hogar. Dentro de las actividades que llevan a cabo, este año realizaron por primera vez el desayuno para el día de la madre “que fue un éxito”, también realizaron el remate solidario, las hamburguesas solidarias y el cóctel desfile anual. “Esto es un sueño de los grandes”, remarcó Torres, quien además aclaró que la casa está en un 50% paga “y lo otro hay que pagarlo”. “Financieramente la cuenta quedó en rojo, pasamos de ser ocupantes a ser deudores pero uno lo hace con gusto”, añadió.
Asimismo, reconocieron la colaboración de los sanduceros, la que catalogaron como “impagable”.

“Abrigo social”

“Nos sumamos a la alegría que tienen ustedes”, dijo el intendente Guillermo Caraballo, reconociendo el impulso que ha tenido de la comunidad y de mucha gente que se juntó con el objetivo de brindarle a Paysandú un servicio que no tenía y necesitaba; “pero tuvieron el abrigo social, que es muy importante”, señaló.
“Estoy seguro que fueron a golpear puertas y todas se abrieron, creo que no tienen en el debe alguno que no haya querido colaborar; y una de las demostraciones quizás más públicas es la del Presupuesto Participativo, que sigue creciendo”, añadió.