Tras 31 meses de instalados los polímeros, hay tramos del camino con buena rodadura

El periodista de EL TELEGRAFO junto a Álvaro Nicola y el empresario español fabricante del producto, Luis Gesteira.
Uno de los tramos hecho por otra empresa tiene huellas muy profundas, como se confirma en la comparación con un teléfono y un encendedor.

Después de dos años y siete meses de colocados los estabilizantes en el camino “De las avenidas” de Constancia, quedaron dos tramos en un estado razonable de uso y uno que casi no tuvo problemas, según pudo confirmar EL TELEGRAFO en el lugar, coincidiendo con el recorrido que realizaron por el camino Luis Gesteira, principal del grupo español que instaló uno de los polímeros y Álvaro Nicola, representante en Uruguay la empresa Roadfix.
Sobre el estado del trayecto que les correspondió trabajar, Nicola dijo que tras recorrer los 12 kilómetros del camino donde se hicieron las pruebas con diferentes productos, “pudimos apreciar que dieron un resultado positivo, considerando que tienen dos años y siete meses de colocados. Pero nos dijeron que ya se han retocado con maquinaria de la Intendencia tres veces los tramos testigos, así como el primer y segundo tramo con productos, porque ya no se podía circular con normalidad”.
Sobre el resto del recorrido, dijo que “nos costó pasar por algunos tramos donde con la lluvia se hizo mucho barro, pero vimos el resultado de Roadfix, que es nuestro producto, y nos dejó muy satisfechos, de todo lo que pudimos ver”. Como parte de su relevamiento –y similar trabajo hecho por EL TELEGRAFO– “tomamos muchas fotografías y filmamos porque nos dejó muy satisfechos porque en nuestro tramo no se ha tocado nada y el resultado es magnífico”.
Además, en esa parte hay un tambo que –fuera de los camiones que vienen a buscar la leche periódicamente– tiene un pasaje de las vacas lecheras de un lado a otro del camino, ya que el establecimiento tiene tierras a ambos lados, Nicola dijo que “hay dos pasajes por donde muchas vacas pasan para el ordeñe y está impecable, no están marcadas ni las huellas de las pezuñas, lo que nos llamó la atención”.

“VA A LLEGAR A LOS TRES AÑOS”

Consultado en cuanto qué se espera de ahora en más, dijo que “ver si realmente la gente que hace caminería rural comienza a trabajar con estos productos estabilizadores, que están demostrando ser muy buenos y para el mantenimiento que deben hacer esas empresas, les va a dar muy buen resultado. Ya sabemos que por dos años y siete meses no precisa tocarse, y sabemos que va a llegar a los tres años, lo que es un resultado fabuloso”. Por otra parte, recorrieron el sector del camino hecho con Roadfix a una velocidad de hasta 60 kilómetros (“podía ir a más, pero era innecesario, dijo Gesteira), mientras que el móvil de EL TELEGRAFO tuvo que ir muy despacio en otros tramos del camino trabajados con otros productos.
Sobre cómo se trabajaría su producto de ser aceptado por los técnicos de la Facultad de Ingeniería, la Intendencia y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Luis Gesteira dijo que “esta es una prueba del producto para manejarlo a nivel nacional, y se hizo aquí porque con el intendente (Guillermo) Caraballo se tuvo una buena relación, y los empresarios decidimos hacerlo aquí, eligiendo un camino de mucho tránsito con muchos camiones. Y ahí están las pruebas”.

El camino hecho por Roadfix, justo donde cruzan las vacas lecheras.

SE PUEDE ACOPIAR EL PRODUCTO

En cuanto a cómo se va a distribuir el producto, si a las intendencias o por otras vías, el empresario español dijo que “aún no hemos hecho ningún acuerdo, lo lógico sería que las intendencias pudieran acopiarlo –porque estuvo dos años y medio acopiado en el puerto porque se demoraron las pruebas y estuvo en perfecto estado– y creo que lo lógico sería hacer un pedido grande y pasarlo a las intendencias con más necesidades y prioridades”. Sobre cómo se coloca el producto, dijo que “es lo mismo que el mantenimiento común, es descarificar, regar, compactar. Y aquí hay muy buenos conductores de la maquinaria vial, las retro o aplanadoras. Hemos puesto el producto en caminos de varios países, y la verdad es que el uruguayo tiene una gran habilidad para manejar esa maquinaria pesada, por lo que desde ya contamos que con eso no vamos a tener problemas”.
Además, dijo que “la Intendencia puede trabajar perfectamente con sus máquinas para colocar el producto, no necesitaría comprar ninguna en especial, y sé que han comprado máquinas nuevas por lo que es suficiente para el trabajo”

EN TRES AÑOS, EL PRECIO
DEL POLÍMERO BAJÓ

Dijo que la colocación “no tiene mucha ciencia, porque el tema está en la forma de mezclar el producto con la tierra, y no tiene más secretos, solo saber cómo se debe diluir el producto con agua, midiendo la humedad del suelo”.
Otra de las ventajas de este sistema –independientemente del polímero que se utilice, si es bueno– es que “se trabaja con la misma tierra del camino, removiéndola y colocando el producto. Por lo tanto, se ahorran los costos de trasladar la tosca desde las canteras, que si es lejos del camino no es solo el costo del transporte sino que hay que llevar personal, pagarle viáticos y disponer de más tiempo. Y los costos subirían si hay que traer otro material, pero al usar el mismo, se minimizan”.
Por otra parte, dijo que en el caso de su producto Roadfix, “en estos años hicimos una escalada de reducción de precios y hemos bajado bastante porque estamos fabricando mucho más producto y ajustamos los costos de los productos básicos conque se hace el polímero estabilizador. Y el precio bajaría bastante comparado con lo que se manejó cuando se instaló la prueba”.