Trece prestamistas colombianos fueron detenidos en Tacuarembó

Durante los allanamientos se incautaron varios efectos, además de 13 motos y una camioneta.

Personal de la Jefatura de Policía de Tacuarembó, en coordinación con Fiscalía de Segundo Turno, detuvo a 13 ciudadanos colombianos involucrados en una red de préstamos económicos a personas del lugar, que superaban los máximos de interés establecidos, y en algunos casos constituyeron usura. La investigación, para la que se trabajó con cautela, demandó aproximadamente seis meses.
En tal sentido, la Policía identificó a un grupo de ciudadanos extranjeros que ofrecían préstamos mediante distintas vías y en virtud de la sospecha de que se tratara de algún tema ilícito comenzaron a investigar.
Contando con varios elementos a favor, este miércoles realizaron una intervención autorizada por el Juzgado Letrado de 5º Turno y se efectuaron seis allanamientos simultáneos en distintos puntos del departamento, dos inspecciones en una vivienda y un allanamiento en Paysandú. El resultado de estas intervenciones fue la incautación de 1.282.853 pesos uruguayos; 17.891 dólares; 342.000 pesos colombianos; 34 Bolívares; 1.505 pesos argentinos; 835 reales y 2.000 pesos chilenos.
A su vez incautaron armas de fuego y de aire comprimido, celulares y computadoras (medios tecnológicos utilizados como soporte de las transacciones realizadas); agendas, cuadernos y biblioratos con registros de clientes y pagos; 13 motocicletas; una camioneta y folletería promocional de préstamos con la que captaban a sus víctimas. Los involucrados (11 hombres y dos mujeres) fueron detenidos y llevados al Juzgado Letrado. Allí declararon que se dedican a realizar préstamos a pequeños comerciantes y que viven de la ganancia obtenida.
Por su parte, el jefe de Policía de Tacuarembó, comisario mayor (R) Sergio Solé dijo a la Unidad de Comunicación del ministerio que el trabajo se realizó “por iniciativa de los propios policías de la Jefatura al reconocer las actividades ilícitas que se estaban realizando”.