Premio nacional para Plan de Ordenamiento Territorial, destacado por “una mirada al futuro”

Claudia Moroy y Natalia García, responsables generales del plan de ordenamiento territorial que recibió Mención en el Premio Nacional de Urbanismo.

La Intendencia Departamental de Paysandú ganó la mención en la categoría Instrumentos de Ordenamiento Territorial del Premio Nacional de Urbanismo, otorgado de manera bienal por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente
“Es la planificación de la ciudad de Paysandú puesta en un decreto departamental aprobado por la Junta Departamental”, indicaron Natalia García y Claudia Moroy, responsables del proceso de elaboración del plan ahora premiado. “Incluye las normativas de construcción, uso del suelo, edilicias y de desarrollo de la ciudad. Tiene una implicancia a nivel de cada padrón individual pero luego incorpora la zoonificación y se planifican acciones en territorio. Proyectos, programas, medios de financiación. Todo incluye. Desde el padrón individual a la mirada de ciudad”, agregaron.
Explicaron que “en Paysandú los planes urbanísticos tienen mucha historia, pero la Ley de Ordenamiento Territorial cambió la visión con una mirada al futuro, a cuales son las líneas de desarrollo fundamentales, hacia adonde se enfocan las líneas estratégicas. Se trata de ir desde lo general acciones concretas. Por ejemplo, la transformación de la vieja Paylana es un proyecto que deriva del Plan Paysandú porque está establecido que la zona se consolide como uso residencial, con el paso del tiempo, trasladando fuera de los centros urbanos a la industria. Puede ser al Parque Industrial, pero también hay otras áreas que no interfieren con usos residenciales que también pueden industrializarse”.
“El trabajo incluyó consultas con muchos sectores, desde el ciudadano común a las instituciones y empresas públicas que también tienen acciones en el territorio. En el caso de la Junta Departamental desde el primer día se integró una Comisión de Urbanismo y se trabajó en forma conjunta, analizando artículo por artículo”, destacaron García y Moroy.
El plan tomó “las directrices departamentales aprobadas en 2011 e incorporó una serie de elementos así como planes locales o de microregiones, caso de Quebracho, Chapicuy y Porvenir. Entró en vigencia en julio de 2018 y en la ciudad ya se han llevado adelante -algunas están en proceso- acciones concretas que emergen del plan. Se pueden citar los accesos al puerto, la intervención en el área de Paylana, el Paseo Costero, el nuevo proyecto de Parque Municipal, el Parque La Chapita, la relocalización desde zonas inundables”.
Este nuevo plan de ordenamiento territorial, distinguido por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, “contiene una visión que no la tenía el anterior, incorporando una mirada de defensa ambiental a partir del fenómeno de cambio climático, que debe generar consecuencias diarias en el ciudadano. Se trata de desarrollar políticas en gestión protegiendo, una de las acciones, los humedales y la transformación y recuperación de la costa del río Uruguay a partir de desplazar la cota de inundación”.
El Premio, que este año recibió 115 postulaciones y formalizó la colaboración de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo en esta y sus futuras ediciones, valoró “la claridad del planteo conceptual del instrumento y su coherencia con los principios rectores de ordenamiento. La consistencia interna de la propuesta y la innovación de su formulación técnica así como la metodología elegida para el proceso de elaboración. Eso tiene que ver con incorporar la participación de los diferentes actores en la ciudad. También fue determinante la formulación de las líneas de acción, así como el diseño de proyectos concretos”.