Sin esclarecerse robo de 5.000 kilos de lana

El establecimiento de la familia Dellapiazza, ubicado en la zona de Goñi, al norte del departamento de Florida, sufrió este fin de semana el robo de aproximadamente 5.000 kilos de lana Merino Australiano –unas 20 bolsas con el producto de la esquila–, de 18,4 micras, y grifa verde.
Pertenece a los padres del periodista Juan Dellapiazza (radio Carve y revista ANPL), que comunicó el hecho en su cuenta de Twitter. Incluso, este domingo el comunicador volvió a publicar en la red, señalando que la Policía está trabajando en el hecho, pero hasta ese momento no había novedades.
Luis Dellapiaza, es productor en la zona de Goñi, y en su predio dispone de un galpón donde tenía su lana de la zafra anterior y la presente, conjuntamente con lana Corriedale de un vecino cercano. Las lanas estaban identificadas con los datos del lote, lana con una finura de 18,5 micras, acondicionada grifa verde y también la inscripción “Las Taperas”, el nombre del predio.
La denuncia ya ha sido realizada ante las autoridades y a las diferentes industrias topistas del país. Además, los desconocidos cortaron los alambres para ingresar al predio y dentro del galpón seleccionaron la lana a llevarse, sustrayendo únicamente la lana fina y dejando en el lugar la lana Corriedale y los fardos de barriga.
Juan Dellapiaza, estimó que se llevaron aproximadamente “a unos U$S 10 por kilo de vellón, aproximadamente U$S 40.000 dólares”. Más allá de las esperanzas que aparezca la lana, es muy poco probable que se logre encontrar, teniendo en cuenta que si se cambian las bolsas es muy difícil dar con la lana en algún lugar de acopio.
Explicó a EL TELEGRAFO que la policía está activa con el tema, “teniendo en cuenta además, que no hay antecedentes de robos similares. Han interceptado algunos camiones que se dirigían a una industria lanera. Uno de ellos no tenía guías, tras obtenerla, igualmente verificaron si podía ser la lana robada y detectaron que era lana gruesa, y no de la finura de lo hurtado en casa”, dijo.
El hecho, no hace más que reflejar la creciente problemática del sector agropecuario, que reclama la ausencia del Ministerio del Interior en el sector rural. El periodista Alvaro Aguiar, de radio Durazno, informó que en Goñi hay un solo efectivo policial, sin móvil y no puede salir de la comisaría, porque en ese caso debería cerrarla.