Preocupa compleja situación hídrica en los departamentos al sur del país

La falta de lluvias tiene muy preocupados a productores de varios departamentos del sur del país.

El equipo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) que asumió este lunes en Montevideo, analiza la posibilidad de declarar la emergencia agropecuaria en departamentos ubicados al sur del país, debido a la compleja situación hídrica.
El ingeniero agrónomo Carlos María Uriarte señaló que se está estudiando pormenorizadamente la situación en el Montevideo rural, Canelones, Flores, Florida, San José, Colonia, Lavalleja, Maldonado y Rocha, departamentos que presentan realidades muy complejas, con productores que han recibido importantes precipitaciones en las últimas dos semanas, mientras que en otras poco ha llovido desde el pasado mes de diciembre.
Un aspecto importante que se maneja, es que las precipitaciones deberían llegar antes del próximo viernes para evitar esta declaración, más allá de que los principales modelos climatológicos ven poca probabilidad de ocurrencias de las mismas hasta el próximo 11 de marzo.
La presidente de la Asociación Rural de San José, Pilar Camy, manifestó recientemente que en algunas regiones del departamento no han recibido volúmenes importantes de lluvias desde finales de octubre. Y aseveró que “la situación es crítica, y los diferentes rubros están sintiendo bastante la escasez de agua”.
Por su parte, el asesor meteorológico José María Rodríguez, comentó a Rurales El País que las lluvias recién podrían llegar al país la próxima semana, con mayor influencia en la región sur del territorio.

CARGADO DE DESAFÍOS

Uriarte asumió formalmente al frente del MGAP, al que llega cargado de desafíos. “En el arranque vamos a tener 2 enfoques, uno referido a lo interno, con las distintas emergencias que puedan surgir en la organización del MGAP, y conocer in situ y cara a cara a todo el personal, mientras que para afuera es básicamente lo mismo, atendiendo las emergencias que el sector agropecuario está viviendo en muchos sectores y quizás la más importante de todas es la seguridad y en ese sentido estamos alineados con los ministerios de Interior y Defensa”.
“Nuestra visión de la función pública es la de ser servidores, y en eso vamos a trabajar y vamos a poner énfasis y es la señal más fuerte que quiero transmitirles” dijo Uriarte.
Sobre el funcionamiento, sostuvo que “este va a ser un ministerio de porteras abiertas, para que los integrantes de las cadenas productivas sean dueños de casa, de estas y todas nuestras oficinas, para que juntos podamos desempeñar las funciones que el país nos reclama”.
Señaló que “cada voto de confianza y cada abrazo que me dan es más compromiso y responsabilidad que con mucho gusto aceptamos y que vamos a tratar de no defraudar, porque sabemos que se ha generado una expectativa muy alta. En ese sentido no nos da miedo, porque el solo hecho de haberlos motivado con esperanza, sin que hayan cambiado mayores cosas, nos da mucha fuerza para seguir trabajando y el solo hecho de perseguir las expectativas que se han generado y cada uno de ustedes va a saber cómo encontrar el camino y nosotros vamos a ayudarlos en donde más precisen”.