Caso de Paysandú pasó a “recuperado total”; la semana que viene la Intendencia presenta encuesta de situación comercial

Lentamente aumenta el uso de tapabocas en la ciudad, atento a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

El único caso coronavirus positivo que tenía el departamento de Paysandú fue en la víspera pasado a Recuperados Totales por parte del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), por lo que no quedan casos activos locales. Como se recordará la paciente había realizado un viaje por algunos países de Europa y al retornar a Paysandú, por ser ella personal de la salud, inició de inmediato y sin tomar contacto con otras personas –más que una hija– cuarentena obligatoria. Tras declararse caso positivo siguió el procedimiento médico y en la víspera se dio por superada su situación.
En tanto, permanece en el CTI COVID-19 la paciente proveniente de Nuevo Berlín. “Van ya 9 días pero eso demuestra lo que venimos diciendo siempre y que no nos cansamos de repetir. Si tanto se pide aislamiento voluntario es porque es un virus de alto contagio y hay que evitar que haya tantos que necesiten de respirador para que no colapse el sistema de salud. Un solo caso puede llevar 14 o más días en CTI. Este es un ejemplo concreto, aun cuando la paciente de forma progresiva, aunque lentamente, se va recuperando”, explicó el director general de Salud Carlos Leoni.

ENCUESTA DE SITUACIÓN EMPRESARIAL

A mediados de la semana que viene la Intendencia de Paysandú hará pública una encuesta realizada en el marco de El Paysandú que Queremos, entre comercios de variados rubros para determinar qué impacto ha tenido en ellos la epidemia de coronavirus y la reducción de actividad tras solicitarse el aislamiento voluntario.
Una fuente confiable dijo a EL TELEGRAFO que al cuestionario realizado por una economista respondieron 275 empresas, lo que se considera un número muy elevado.
El intendente Mario Díaz confirmó que la encuesta está lista para ser difundida. “El propósito de llevarla adelante es bien claro. Necesitamos saber en qué estado se encuentran las empresas. Es claro que sectores muy golpeados, como el hotelero, la gastronomía, la indumentaria. Eso lo sabíamos antes de la encuesta, pero esta herramienta científica nos dará números concretos para acciones concretas”.
Por otra parte fue claro al indicar que “no todos los sectores comerciales están golpeados por el coronavirus, porque el cierre temporal de tránsito por el puente internacional ha obrado en beneficio y desde un lugar de muy escasa actividad que tenían antes, ahora están bastante mejor. Esto es también un dato interesante para ser debidamente evaluado”.

PIDEN A UTE PLAZO DE PAGO PARA EMPRESAS

La Intendencia de Paysandú, haciéndose eco de un pedido del Centro Comercial e Industrial envió una nota a la Gerencia Comercial de UTE, solicitando que se considere trasladar el cobro de los servicios a aquellas empresas “severamente golpeadas por la crisis sanitaria, que les provocó gran reducción de ventas o directamente el cierre temporal” hasta tanto se supere la situación. “El pago posterior será mantenerse al día con los consumos del mes e ir abonando lo anterior en algunas cuotas”, indicó el intendente Mario Díaz.
“Nos interesa mucho, nos preocupa genuinamente el problema que se vive a nivel comercial y empresarial. Aceptamos de inmediato el pedido del Centro Comercial porque la entendemos acertada para que las empresas que hoy la están pasando mal no desaparezcan sino que tengan posibilidades de volver a la actividad. Para eso se deben dar algunos beneficios, no se las puede ahorcar. Tengo plena confianza en las empresas públicas, creo que ya saben muy bien la situación. Es posible incluso que en el futuro hagamos el mismo pedido a otras empresas públicas”.

CANCELAN ACTO PATRIÓTICO

El Comité Patriótico Departamental confirmó que ante la emergencia sanitaria este año no se realizará el acto habitual conmemorativo de un nuevo aniversario del Desembarco de los 33 Orientales en playa de la Agraciada el 19 de Abril de 1825.
Encontrándose vigentes las medidas adoptadas por Presidencia de la República, el Sinae y el Comité Departamental de Emergencias para evitar la propagación del COVID-19, fue cancelado.
En un comunicado, invita “a la ciudadanía conmemorar y revalorizar el significado patriótico del histórico hecho en cada hogar, respetando las medidas establecidas para protección ante la Emergencia Sanitaria”.

COMITÉ DE EMERGENCIA

El próximo lunes se reunirá el Comité Departamental de Emergencias, pero esta vez no solo con sus integrantes habituales sino también con los tres diputados por el departamento, el Presidente de la Junta Departamental y un representante por cada bancada del legislativo departamental.
“La idea es transmitir de primera mano todo lo que se ha hecho, cómo se ha venido trabajando y, por supuesto, recibir cualquier sugerencia”, indicó el presidente del comité, el intendente Mario Díaz.