De los 80 obreros brasileros que ingresaron al país, cuatro dieron positivo de coronavirus y están en cuarentena

La Armada Nacional informó que seis integrantes de la Prefectura de Río Branco están en cuarentena por estar en contacto con cuatro brasileños que dieron positivo de coronavirus COVID-19.

(ECOS-MONTEVIDEO PORTAL)
En los últimos días unos 80 obreros calificados de Brasil llegaron a trabajar al departamento de Treinta y Tres para la instalación de una cementera local y se confirmó que cuatro de ellos dieron positivo de COVID-19.Los obreros están bajo cuarentena y control sanitario, según afirmó la empresa que los contrató.El secretario general de la Intendencia, Ramón da Silva, confirmó al programa Punto de Encuentro de Radio Universal que la comuna investiga si efectivamente cumplen la cuarentena.
“Están identificados, son cuatro casos en un grupo de 80 obreros brasileños que fueron autorizados para ingresar al país para trabajar en el montaje de una empresa. Se les realizaron todas las pruebas correspondientes y se trabaja en la cantidad de personas que estuvieron en contacto con ellos”, explicó el jerarca.
La obra está detenida ya que sin la presencia de estos ciudadanos brasileños no se puede avanzar en los trabajos. “Son los trabajadores idóneos para esa tarea, por lo que la mano de obra local quedó paralizada. Hoy la obra está detenida”, expresó da Silva.
Además la Armada Nacional informó que seis integrantes de la Prefectura de Río Branco están en cuarentena por estar en contacto con estos cuatro brasileños que dieron positivo de coronavirus COVID-19.
El diputado de Cerro Largo por el Partido Nacional, y exalcalde de Río Branco, Christian Morel, manifestó su enojo y molestia con las autoridades departamentales y nacionales tras la confirmación de los cuatro casos de COVID-19 en ciudadanos brasileños.
“El enojo se me nota porque avisé. Yo no soy doctor, pero sí soy un tipo que escucha”, comenzó explicando Morel en declaraciones al medio La voz de Melo. Allí relató que el pasado 19 de abril, cuando supo que iban a entrar varios brasileños que se habían ido de Uruguay al inicio de la pandemia, se comunicó con el Comité de Emergencia departamental para comunicar que ese regreso “estaba mal”.
“Me parecía que no podían entrar. Se me contestó que había un protocolo armado y que había un montón de cosas para evitar los contagios. Uno dice ‘uno no es doctor, así que vamos a ceder’. En ese momento ya había mostrado mi enojo”, comentó.
“El esfuerzo que está haciendo el presidente, el ministerio de Salud es muy bueno, pero alguien se equivocó. La gente no puede estar fuera de su casa y nos damos el lujo de que 50 brasileños, que vienen de lugares donde hay focos, y donde Bolsonaro no la tiene nada clara, le permitimos cruzar caminando”, cuestionó. “Hubo un error que no se puede volver a cometer: hay que escuchar a los que estamos más involucrados”, dijo.

HAY SEIS CASOS DE COVID-19 EN LA POLICÍA

(SUBRAYADO)
El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, confirmó este lunes que hay seis casos positivos de coronavirus en la Policía Nacional y otros 330 sospechosos en todo el país. “Tenemos un policía en el INR, pero no en la población carcelaria”, indicó Larrañaga en conferencia de prensa. Otro de los casos, es el de un cadete de la Escuela Nacional de Policía, y, según anunció el ministro, se han adoptado “todas las medidas protocolares correspondientes”.
Indicó que el director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Mendoza, está realizando una puesta a punto del protocolo sanitario para las personas privadas de libertad en los establecimientos carcelarios.
Larrañaga enfatizó que en las 27 unidades penitenciarias dependientes del INR no se habían registrado, hasta este lunes, casos positivos de coronavirus entre la población carcelaria.

COMENZÓ INTERVENCIÓN EN RESIDENCIALES

(TELEMUNDO)
El Ministerio de Salud Pública intervino este lunes el residencial de ancianos Dolce Vita, donde el domingo falleció un adulto mayor de 93 años víctima del coronavirus. El gobierno asegura que en el local en el que hay al menos una veintena de casos positivos de COVID-19 no se cumplieron los protocolos establecidos en marzo, que exhortaban entre otros temas, a no recibir visitas para evitar el ingreso del virus.
De hecho, la principal hipótesis es que el contagio se produjo por el ingreso de un familiar infectado. Los casos positivos en ese residencial ascendían a 25 este fin de semana. En el caso del residencial Dolce Vita, que es el que tiene la mayor cantidad de infectados, la intervención implicó la designación de un funcionario del Ministerio que trabajará en el lugar para evitar más contagios.
La intervención en este centro en particular fiscalizará que se divida el residencial por zonas entre pacientes positivos y los que no lo son. También que el personal que los atiende lleve la protección necesaria y que quienes estén atendiendo a pacientes negativos también hayan dado negativo al test.
El gobierno trabaja en un plan de hisopado “generalizado” y progresivo en residenciales de todo el país, tanto a empleados como residentes. En este sentido, ASSE hará un hisopado generalizado en el Piñeyro del Campo que se hará a lo largo de varios días.