El atletismo celeste piensa en los Juegos de Tokio

Andrés Silva es uno de los atletas celestes que quiere estar el Tokio.

Los Juegos Olímpicos tienen nueva fecha, y los atletas uruguayos comienzan a evaluar posibilidades de clasificación, atento a que comenzaron a cambiarse las fechas de las competencias, aunque nada está dicho todavía dado que la pandemia del coronavirus no ha cesado.
Pero pensando a futuro, el atletismo celeste tiene chances de clasificar a sus deportistas consiguiendo la marca mínima, o bien también por ranking, es decir un sistema de suma de puntos por actuaciones en un período de tiempo determinado y en base a las plazas a completar.
Hasta que comenzó la pandemia y se suspendieron las competencias, tres eran los celestes que estaban clasificando. Emiliano Lasa se ubicaba 19º entre los 32 cupos que hay para salto largo, María Pía Fernández en el lugar 39º de los 45 puestos en los 1.500 metros y Déborah Rodríguez estaba 43ª entre las 48 plazas en los 800 metros llanos.
Antes del aplazamiento de los Juegos la fecha límite para conseguir puntos para el ranking era el 31 de mayo, pero con la suspensión de la gran mayoría de los eventos importantes y que además el Comité Olímpico Internacional decidió trasladar Tokio para mediados de 2021, cambió todo.
La Federación Internacional de Atletismo decidió entonces mantener los puntos conseguidos entre el 1º de mayo de 2019 y el 5 de abril de 2020, pero le sumará un plazo extra que se extenderá desde el 1 de diciembre de 2020 hasta el 29 de junio de 2021.
Es decir, los uruguayos que ya se encuentran en lugar de clasificación por ranking deberán sostenerlo por seis meses más, mientras que los que buscan llegar a esa posibilidad (Santiago Catrofe en 1.500 metros, Andrés Silva en 400 metros con vallas, entre otros), tendrán un plazo extra para conseguirlo.
En cuanto al maratón, la clasificación directa exige bajar un tiempo de 2:11.30 y es una disciplina que tiene la particularidad que superó ampliamente los 80 cupos previstos para atletas con marca mínima alcanzada, al punto que hay 91 con esta condición. Es decir, que ya no existe la posibilidad de clasificar por ranking al evento y esto hace que Nicolás y Martín Cuestas o Andrés y Christian Zamora, tengan la necesidad de hacer la mínima para clasificar. El plazo para obtener la marca tendrá un plazo extra que comenzará el 1 de diciembre de 2020 y se extenderá hasta el 31 de mayo de 2021.