Histórico: Plazarural vendió 17.563 terneros en dos días

Aunque todavía queda una importante venta de terneras, la colocación de machos en dos días de remate de Plazarural, no tiene precedentes.

Este jueves y viernes quedarán en la historia de los remates que se realizan en nuestro país. Es que Plazarural comercializó en dos días 17.563 terneros (96%), incluyendo lotes mixtos de hembras y machos, en un hecho sin precedentes por la cantidad, pero que además evidencia la demanda por la categoría de animales más livianos, en momentos de dificultades hídricas en varias partes del país.
También se debe tener en cuenta que esta subasta, la 219, que continuará la semana próxima, es el segundo remate más numeroso que haya realizado Plazarural. Es importante recordar que el jueves, en forma 100% virtual se colocaron 9.780 terneros, el 99% de lo ofertado.
Desde el consorcio, la explicación por el éxito de los dos primeros días, lo resumen en la palabra “calidad”. Sostienen que “encontrar tanta cantidad de terneros de la clase que desfiló en dos días, no es fácil”.
O como dijo a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Juan Pablo Gutierrez: “sinceramente nos sorprendió. Teníamos la incógnita de lo que podía suceder porque es una oferta muy grande, con la industria retraída y recién está empezando a moverse el mercado”, precisó.
Y agregó que “más allá de que la adquisición de los animales rematados fue general, la mayor oferta provenía de la zona de seca, que son casi todos los departamentos ubicados al sur del río Negro”.
Además, en estos días de remates, se recaudaron U$S 16.000 entre vendedores y compradores y Plazarural, que será administrado por el Banco de la República, quien volcará el total de lo recaudado en los 5 días al Mides para la compra de carne para todos los comedores del Inda del país.
El máximo de la venta de terneros fue U$S 2,75 por un conjunto de terneros de “La Rinconada”, Cerro Blanco, comercializados por escritorio Indarte y Cía. y adquiridos por Guillermo Carpinachi.
Entre jueves y viernes, se vendieron 15.341 terneros, entre 2,75 y 1,80, promedio U$S 2,31 (-7,2% respecto al remate anterior). Y finalmente 2.222 terneros y terneras entre 2,48 y 1,75, promedio U$S 2,15 (- 2,6%).

CONTINÚA EL MARTES

El remate continuará los días martes 21 con novillos y vacas de invernada; miércoles 22 con terneras y vaquillonas “solteras”; y jueves 23 con los ovinos, vientres preñados, 40 vientres entorados y 798 piezas de cría.
El remate será transmitido por TV cable, Internet y streaming de voz, siendo nuevamente una venta 100% virtual y sin público, teniendo en la vía telefónica la única opción para operar, ya sea llamando a la central 0800 8122 o a los teléfonos de los escritorios que aparecerán en pantalla con cada lote.