Paseo Costero va por el segundo intento; se abrió nueva licitación

En la apertura de la licitación para la construcción del Paseo Costero las empresas que se postularon siguieron el procedimiento por videocoferencia.

En julio podrá comenzar la obra del Paseo Costero, que “debió salir nuevamente a licitación pública nacional a raíz de la recesión del contrato con Perforaciones del Litoral”, que había sido designada para realizar la obra cuando incluía la doble vía de calle Cerrito, dijo la subdirectora general de Obras, Fabiana Bartesaghi. “Obviamente esta estimación responde a los plazos habituales, más allá que no perdemos de vista el impacto que podría tener un recrudecimiento de la pandemia de coronavirus”.
La licitación para construir el Paseo Costero, a la que se presentaron siete empresas, fue la primera que la Intendencia de Paysandú realizó por videoconferencia, con todas las empresas en línea desde sus oficinas centrales, en tanto en el Palacio Municipal se procedía a descargar las propuestas desde la web comprasestatales.gub.uy, a las que accedían todos los involucrados.
Se presentaron Ciemsa, Gofinal, Teyma, Cujó, Osusa, Stiller y Ramón Álvarez. Hace dos años, además de la ganadora Perforaciones del Litoral –que no pudo cumplir con el contrato– participaron Ciemsa, Gofinal, Teyma, Stiller y Cujó.
La abierta en las últimas horas fue la licitación púbica 97.151, con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo presupuesto de oficina es de 148.837.235 pesos. “Dentro de las propuestas algunas están por debajo de esa cifra y otras por encima. En una primera evaluación se puede decir que estaremos en condiciones de llevar adelante la obra porque hay empresas que cotizaron en el marco del presupuesto de oficina”, indicó Bartesaghi.
La próxima semana “se evaluarán las propuestas por el Departamento de Obras. Luego se considerará toda la documentación que deberá incluir antecedentes en obras parecidas y liquidez bancaria certificada. Pero primero, en lo que corresponde a Obras vamos a realizar un estudio técnico de la propuesta, tomando en cuenta todas las exigencias BID”, explicó.

PERÍODO DE ANÁLISIS Y CERTIFICACIÓN

Una vez culminado el proceso de estudio técnico, de análisis de la documentación financiera, pasará a la Comisión Adjudicadora. Cumplida su labor, quedará la etapa de certificación. La Intendencia lo envía a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), de ahí al BID, que lo retorna a la OPP. Corresponde luego a la Intendencia elevar lo actuado al Tribunal de Cuentas. Con esa aprobación se podrá realizar la adjudicación. “Entre dos meses y medio y tres, de acuerdo a experiencias anteriores. Por eso pensamos que en julio quedará firme la adjudicación”.

LAS OBRAS

El pliego de obra incluye intervenciones entre el Obelisco y plaza Park, con sendas peatonales, bicisendas, cordón cuneta, carpeta asfáltica, áreas para estacionamiento, miradores al río, iluminación pública vial y específicamente peatonal. Hace más de dos años la Intendencia de Paysandú completó la parte que le correspondía de la obra, la limpieza de la zona y la realización de subbase en tosca. Aunque ha pasado el tiempo, Fabiana Bartesaghi asegura que “al haber cerrado la zona al tránsito es poco probable que se tenga que volver a trabajar ahí antes de que ingrese la empresa que gane la licitación. La tosca no cambia de densidad en las condiciones en que se encuentra”.

POR VIDEOCOFERENCIA

“La base de todo el operativo de apertura de licitación fue la página comprasestatales.gub.uy, adonde las empresas subieron las ofertas. Habitualmente en el caso de licitaciones públicas no se permite descargar la documentación porque la apertura es presencial. No era este el caso. Por lo que en esta oportunidad sí fue posible, al final del plazo para la presentación de ofertas, poder desde la Intendencia descargarlas una por una”, explicó. “Un escribano municipal procedía a la lectura de las mismas, y al mismo tiempo las empresas podían acceder a copias digitales de las otras ofertas. En total, el procedimiento se completó en 50 minutos. Luego quienes estábamos en la Intendencia firmamos el acta y dimos por terminada la apertura. Algo diferente pero que cumplió con todo lo especificado por el BID”, dijo más adelante.