Demoras en trámites en línea de UTE provoca a instaladores dificultades operativas y económicas

La Asociación Uruguaya de Técnicos Instaladores Electricistas (Autie) pide a UTE que mejoren los trámites online –sitio web y correo electrónico- desde que “los mismos no están funcionando de la manera adecuada”, constatándose “en varias oportunidades que los trámites iniciados no reciben respuesta desde varios departamentos del país”.
“Lamentablemente es así como sostienen los compañeros Miguel Viera y María Cejas, presidente y secretaria de nuestra asociación, aun cuando la situación en Paysandú no es tan compleja como en otros departamentos”, indicó Ricardo Ambroa, prosecretario de Autie.
Debido a la emergencia sanitaria “teniendo en cuenta las medidas adoptadas por el ente, las oficinas comerciales fueron cerradas al público impidiendo la solicitud de trámites de forma presencial y todo tipo de atención personalizada en diferentes sectores”, indicó Autie.
Eso hizo que los trámites como “solicitud de nuevos suministros y aumentos de carga” solo puedan ser realizados en línea, pero el sistema no ha dado los resultados esperados. Los técnicos instaladores en especial hacen hincapié en que “estas demoras generan importantes perjuicios a los clientes así como a los colegas que trabajan en forma independiente realizando las instalaciones interiores”. En estos casos, “si UTE no genera el trámite no terminan de saldar el costo del trabajo y esto es el sustento familiar”.
“Desde la asociación apoyamos la iniciativa del uso de los canales digitales para el inicio de trámites” aunque estos “deben ser una herramienta efectiva para el instalador y que garantice el contacto fluido”, destacan desde la asociación. Los instaladores proponen “poder tramitar por correo electrónico la apertura de carpetas de solicitud de suministro por grado de prioridad para no recargar el flujo de gestión”. La máxima prioridad la piden para aquellas solicitudes de suministro cuando el cliente tenga problemas de salud. Luego aseguran que se debe dar prioridad a instituciones de salud, comercios, instituciones y -finalmente- atender pedidos de casas de familia.