Pit Cnt rechaza LUC que limita ocupaciones y anunció movilizaciones

El Pit Cnt fue recibido por la comisión de legisladores de la cámara alta que analiza la Ley de Urgente Consideración (LUC), a fin de debatir el contenido de los artículos que refieren a la reglamentación de las ocupaciones de los lugares de trabajo, en el ámbito privado. Particularmente el artículo 397 de la LUC, sobre “Libertad de Trabajo y derecho de la dirección de la empresa”, establece que “el Estado garantizará el ejercicio pacífico del derecho de huelga, el derecho de los no huelguistas a acceder y trabajar en los respectivos establecimientos y el derecho de la dirección de las empresas a ingresar a las instalaciones libremente”.
La central de trabajadores sostiene que restringe el derecho de huelga consagrado en la Constitución de la República. De lo contrario, la redacción del citado artículo debería referirse a la limitación de la “ocupación de los lugares de trabajo”, en vez de dejarlo a la libre interpretación. Por otro lado, evalúan movilizaciones contra la iniciativa parlamentaria, con marchas y caravanas que comenzarían el 4 de junio.

RECHAZO

El dirigente de la mesa departamental del Pit Cnt, Manuel López, dijo a EL TELEGRAFO que la iniciativa “tiene otras intenciones escondidas. De acuerdo a la redacción de la ley, deja al Ministerio de Trabajo la definición sobre qué sindicatos son representativos y en qué momento y esa es la interpretación que le dan los abogados del Pit Cnt. Además, aparece la exigencia de la personería jurídica, cuando la gran mayoría ya la tiene”.
López reconoció que “uno de los problemas –siempre cuestionado– es que los gremios públicos no pueden ocupar. Porque en el momento de la ocupación, no todos los trabajadores están de acuerdo, pero queremos legislar para todos”. El dirigente ejemplificó que “las empresas pueden llevar adelante otras medidas, como el cierre inmediato y sin embargo, se cuestiona al movimiento sindical, pero no a las medidas que toma el empresario contra el gremio”.
Consultado por las ocupaciones de empresas en el período del gobierno anterior, en el marco de las medidas de lucha, precisó que “de cien mil empresas que hay en el país –si bien hoy este número es relativo– alcanzaron a doce ocupaciones en aquel período. Hoy de eso ni siquiera se puede hablar, porque directamente marchan al seguro y las empresas vuelven a tomar al trabajador, si quieren o no, y evalúan su desempeño, de acuerdo al estado en que se encuentra el país”.
Rechazó que, ante las transformaciones en el escenario global, se ponga en discusión una propuesta de estas características, “con un cambio tan radical y porque la ley tampoco estaba pensada para esta realidad”.
Explicó que “el contexto internacional pone en duda al sistema, cambia las relaciones laborales e incluso las inversiones. En el mundo habrá grandes deudas y resta conocer cómo se desarrollará el mundo del trabajo”.

LA REALIDAD URUGUAYA

López señaló que Uruguay “tiene aproximadamente el 82% de medianas empresas. Con este contexto, la necesidad de un Estado fuerte nos da la razón”.
Comparó que “en el área de la salud hubiéramos corrido los mismos riesgos que Brasil o Argentina con la pandemia, si se hubiera privatizado todo. Porque manejan un contexto mercantilista y en Uruguay, el Sistema Nacional Integrado contiene esa realidad. Son cosas para mirar en un contexto global y más profundo”. La economía mundial se encuentra comprometida, en tanto “no hay países chicos ni medianos. Esas realidades están hoy en discusión”.
Consultado sobre las formas de regular las relaciones laborales ante una situación de conflicto, explicó que “la regulación existe dentro del ministerio de Trabajo que actúa en forma imparcial sobre los actores para buscar una salida alternativa. Y las ocupaciones se dan para reclamar la atención del ente regulador. Cuando eso ocurría, se levantaba la medida porque nunca negociamos con un lugar de trabajo ocupado”.
Según el dirigente, “la parte administrativa de una empresa nunca se toca, siempre es el área de la producción. Hablan de piquetes que acá no se registran, es una figura inexistente. Ellos consideran un piquete que nosotros repartimos volantes, pero nunca hubo cortes porque siempre tuvimos a la caminera regulando el tránsito”.