Sunca movilizado por convenios y Pit Cnt con sindicatos en conflicto

Los trabajadores de la construcción realizan paros parciales de 9 a 13 horas.

El Sindicato Único de la Construcción y Anexos (Sunca) se moviliza hasta el viernes 22 en Montevideo y el Interior con paros parciales en las obras, entre las 9 y 13 horas. En Paysandú, junto a Canelones, Flores y Maldonado detendrán las actividades el jueves, a fin de participar en una marcha que partirá desde el Trébol y continuará hasta la plaza Artigas, donde efectuarán un acto con una parte oratoria a cargo del dirigente nacional Richard Ferreira.
“Reclamamos por nuestros consejos de salarios, que cayeron el 30 de abril. No hemos sido convocados para conversar, si bien el gobierno plantea que algunos temas deberán quedar para más adelante. Entendemos que debería haber una cláusula gatillo para que esta situación no perjudique los salarios de los trabajadores, porque si los precios suben, perdemos poder adquisitivo. Sin embargo, sabemos que puede quedar para el año que viene la reducción de la jornada laboral”, dijo a EL TELEGRAFO, el dirigente Carlos González.
Explicó que reclaman por la Ley 18.516 de obras públicas, “sobre la que se hacen los sorteos de puestos de trabajo, pero solo de peones y no en el resto de las categorías”. Enmarcan la movilización, además, “en la desocupación que existe en el sector porque no tenemos claro las posibilidades de nuevas obras mas” y contra la Ley de Urgente Consideración que “perjudica a los trabajadores y a la ciudadanía en general”.

TECNOVA Y EL CITRUS

La mesa departamental del Pit Cnt se reunió en la víspera y coordina una reunión con el síndico del grupo Tecnova, “porque reivindicamos los adeudos salariales de los trabajadores y además, para conocer las condiciones actuales en las que se encuentra la empresa”, señaló el dirigente Manuel López.
Por otro lado, “siguen los problemas en el citrus, donde se conformaron verdaderas listas negras, a partir de las cuales no se toman trabajadores que hayan tenido vínculos con organizaciones sindicales. Es decir, trabajan con tercerizados sobre tercerizados para reclutar personas que levanten la cosecha y sin vinculación con la empresa. De hecho, hay juicios con varias personas que son denominados ‘reclutadores’”, precisó.