Baja formación de heladas permite buena disponibilidad en los tapices naturales

El ganado en general en el litoral norte del país, exhibe un buen estado.

En los campos del departamento de Payandú “se sigue registrando una baja frecuencia en la formación de heladas agrometeorológicas considerando la época del año que estamos transitando”, manifestó a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Rómulo Cesar, lo que ha generado “buena disponibilidad en los tapices naturales en general”.
El responsable técnico del Instituto Plan Agropecuario para el departamento de Paysandú, indicó que se observan escasas situaciones de “poco pasto”. La calidad de las pasturas naturales “es media con un aumento en la proporción de restos secos en el tapiz”, dijo.
De todas maneras, indicó que “en algunas zonas, persisten problemas de disponibilidad de agua a escala de potreros”.
El estado general del ganado “sigue siendo bueno en general en todas las categorías”. Se continúa “con la suplementación de categorías jóvenes (terneros y en algún caso animales de sobreaño)”, acotó Cesar.
Respecto a los ovinos, dijo que en general “las majadas están muy bien (estado y sanidad). Se realizan por estos días ecografías, que en casos a los que hemos tenido acceso, muestran altos niveles de preñez y un porcentaje de mellizos superior a años anteriores”.
El técnico comentó que en la mayoría de los sistemas criadores “ya se realizó la venta estacional de terneros y vacas de descarte”. En síntesis precisó que igual a la semana anterior, el ganado “está entrando al invierno con buen nivel de reservas corporales, contamos con disponibilidad de pasto buena, se observa pérdida en la calidad de los tapices naturales.

RIO NEGRO

En el departamento de Río Negro, la situación de agua de abrevadero para los animales en la mayoría de los casos “no presentaría mayores problemas”, significó la doctora Valentina Herrera. Y agregó que “con las lluvias anteriores se lograron volúmenes suficientes”.
Manifestó que la cantidad de forraje para la época “es buena en los casos donde no están pasados de carga, pero la calidad de las mismas ha disminuido. Pero en general, la situación es buena para la época”, subrayó la responsable técnica del Plan Agropecuario para el departamento de Rio Negro.
Los verdeos y praderas “se encuentran en muy buen estado, con buenos aportes de forraje”, dijo.
Agregó que la condición corporal en general de los rodeos “es muy buena”. Las categorías de invernada “se ven con un estado muy bueno. En muchos predios se comenzó la suplementación de invierno debido a la pérdida de calidad de las pasturas mencionada anteriormente”.

SALTO

El ingeniero agrónomo Emilio Duarte, técnico para el departamento de Salto del Plan Agropecuario, señaló que “entramos en el mes de menor producción de pasto del campo natural (5 a 6 kilos de materia seca por hectárea por día)”.
Sostuvo que la altura de pasto “es variable entre zonas, siendo buena en la mayor parte del departamento donde se observa una altura de pasto aceptable para entrar al invierno (5 centímetros), mientras que al Noreste del departamento (seccionales 10, 11 y 12) se observan algunas situaciones con baja y muy baja disponibilidad (2 a 3 centímetros), diferencia que se explica especialmente por las menores precipitaciones ocurridas en otoño, la superficialidad de los suelos, y desajustes en la dotación que determinan sobrecarga del campo”.
El estado del ganado “es bueno en todo el departamento, aunque se observan predios con ganado en peor condición. La altura de pasto en la mayor parte del departamento (5 centímetros) permitiría mantener condición corporal de los animales durante el invierno, habiendo antes ajustado dotación, mientras que en situaciones de menor disponibilidad de pasto (< 3 cm), se espera una pérdida de condición corporal durante el invierno”, dijo Duarte.
El técnico explicó que “se propone realizar el ajuste de carga, y evaluar la suplementación estratégica, especialmente en zonas de baja disponibilidad de pasto, y en categorías de recría”.

ARTIGAS

En el departamento de Artigas y en cuanto a las pasturas naturales, “se ven diferentes situaciones, desde predios que tienen poco pasto (se asocia con predios de menor escala) a predios donde se ven grandes bancos de forraje”, expresó el ingeniero agrónomo Javier Fernández.
Esta situación “se ve también en otras seccionales policiales fuera de las declaradas en emergencia agropecuaria”, dijo el técnico del Plan Agropecuario en ese departamento.
Señaló que “se empezaron a utilizar algunos verdeos de raigrás que presentaron buenas tasas de crecimiento. Aparentemente hay buena respuesta a la aplicación de urea por la humedad presente en los suelos”, dijo.
La situación del ganado de cría “es variada, así como el de la disponibilidad de pasto en los campos. En general las vacas de cría no superan la condición 4 y además se ven rodeos en muy bajo estado o condición corporal (2,5)”, acotó Fernández.
Las recrías en general “están en buena condición corporal”, dijo el profesional, en tanto que las majadas “gozan de buenas condiciones en momentos donde ya han comenzado las esquilas de a poco”.