El mercado mundial de la carne bajaría 5,3% debido a pandemia de coronavirus

El ganado que ingresa a Estados Unidos es únicamente de México y Canadá.

Estimaciones de la consultora GlobalData sostienen que el mercado mundial de la carne tendrá un valor de 1,3 billones de dólares, un 5,3% menos que en 2020 debido al coronavirus, dato que supone un marcado contraste con las expectativas previas que estimaban un crecimiento de la industria cárnica mundial del 2,6% hasta alcanzar un valor de 1,4 billones de dólares.
El análisis señala que la actividad de los fabricantes de carne en toda América del Norte sigue generando muchas noticias, con algunas plantas de procesamiento de grandes empresas como Tyson y JBS reanudando sus operaciones. La continua turbulencia entre los productores de carne es probable que dañe la confianza de los consumidores en los productos alimenticios asociados, dice GlobalData.
Carmen Bryan, analista de consumo de GlobalData, comenta que “la recesión mundial es evidente en la actual incertidumbre así como las interrupciones de la oferta. Aunque la producción se estabilizará a largo plazo, es poco probable que se produzca una recuperación total hasta un valor anterior a la crisis de COVID-19”.
También señalan que las enfermedades de origen animal se han puesto en el punto de mira, lo que influirá en los hábitos de compra de los consumidores, especialmente en lo que respecta al suministro y la distribución de productos cárnicos. De hecho, el 85% de los consumidores mundiales están muy influidos por la fiabilidad de un producto o servicio”.

CONSUMIDORES

Además, desde el brote del virus, el 44% de los encuestados a nivel mundial admitieron que no confían en los productos que se fabrican o importan de China en este momento. Los productos cárnicos en los Estados Unidos podrían seguir una tendencia similar si la crisis actual y la tasa de infección no se aplacan.
Bryan advierte finalmente sobre las empresas cárnicas estadounidenses que “la rápida tasa de infección que han mostrado las instalaciones de procesamiento de carne, combinada con la aparente impotencia para detenerla, jugará con las preocupaciones actuales sobre las enfermedades relacionadas con la carne y el envasado. Como resultado, algunos consumidores pueden optar por evitar la compra de productos cárnicos, al menos mientras están encerrados. La amenaza es que, si estos desafíos persisten, puede conducir a nuevos comportamientos de compra, con los consumidores recurriendo cada vez más a alternativas de carne, y manteniéndose con ellas a largo plazo”.

ESTADOS UNIDOS

La Asociación Nacional de Ganado Vacuno (National Cattlemen’s Beef Association – NCBA) se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump, el encuentro se llevó a cabo en la Casa Blanca, en la ciudad de Washington.
La NCBA solicitó “firmemente a la Casa Blanca que revise nuevamente su decisión de permitir las importaciones de carne fresca de Brasil, donde sigue habiendo preocupaciones con la fiebre aftosa”, dijo Colin Woodall, CEO de NCBA.
Agregó que los ingresos de ganado a Estados Unidos “provienen de Canadá y México”, y así continuará siendo “bajo los términos del Usmca recientemente negociado por el presidente” Trump.
Usmca (United States-Mexico-Canada Agreement) es el acuerdo que en Uruguay conocemos como Nafta y que conforman México, Estados Unidos y Canadá. “Estados Unidos no ha importado ganado vivo de otras naciones durante varios años”, afirmó Woodall.