Grafitearon la casa de las religiosas, la capilla y el frente del Colegio del Huerto

Los grafittis fueron plasmados en la fachada del Colegio del Huerto, la capilla y la casa de las religiosas.

Cuando faltaba muy poco para finalizar las obras de remodelación de la fachada del Colegio del Huerto y la capilla, la institución fue blanco de actos de vandalismo en que –utilizando aerosoles negro y rojo– dejaron plasmados insultos, dibujos obscenos, la esvástica (símbolo identificado con el nazismo) y otros. En tal sentido, la Hermana Matilde, encargada general de la Congregación, dijo a EL TELEGRAFO que lamentan los acontecido que les causó retraso en la finalización de los trabajos, gastos extras por tener que volver a pintar partes que ya estaban prontas como la casa de las religiosas y el portón del garaje ubicado por calle Dr. Luis Alberto de Herrera. Hoy, concurrirán a la Comisaría Primera para radicar la denuncia correspondiente a fin de que se investigue.
La religiosa dijo que creen que los graffitis fueron realizados entre la noche del lunes y la madrugada del martes. “Hasta que anduvimos a la vuelta haciendo actividades pasada la tardecita del lunes estaba todo normal”, comentó a este medio.
“Empezaron en nuestra casa donde dejaron una palabra obscena y siguieron hacia el garaje que ahora se usa bastante, lo hemos habilitado como una tercera entrada al colegio para evitar las aglomeraciones. Para poder tener más controlado el ingreso donde los alumnos pasan por la zona de desinfección del calzado con hipoclorito, se les toma la temperatura corporal y luego se les aplica alcohol en gel en manos. También usamos la puerta grande de madera que es la que se usaba antes, cuando todavía era calle Queguay, y la propia del colegio que está por Florida”. “Vinieron los trabajadores que están en esto y enseguida dejaron la fachada arreglada. Pero como ellos utilizan arena y pintura, el aerosol es tan fuerte y penetra muchísimo que hace que sea más difícil taparlo. En nuestra casa tuvieron que pasar dos manos hasta que quedó, pero igualmente ya no es lo mismo”, dijo.
En tanto, la pared del colegio hasta la mitad de Herrera, unos diez metros, y la capilla “es lo que restaba terminar”. “La casa nuestra, el garaje y la fachada del colegio ya habían quedado pintados pero ahora se tuvo que volver a hacer”, indicó la Hermana Matilde.
“La luz de nuestra cuadra está muy oscura últimamente y justo esa noche había mucho neblina. Deben haber aprovechado eso para hacerlo. Dos por tres nos pintan pero en algún lugar puntual, no esto ni tan grande donde hay palabras groseras, símbolos y hasta una leyenda que dice el ‘Rosario manda’. Y después había otras cosas sin forma y una esvástica grande que hicieron en el piso”.
Sobre si pudiera haberse tratado de una tema de rivalidad entre colegios, al aparecer la frase del Colegio del Rosario, la Hermana Matilde dijo: “no creo que eso, o tal vez quieren hacer que parezca eso. Al que no tiene nada que hacer se le ocurre todo lo malo”.
Por su parte, comentó que la semana pasada “vinieron del Ministerio del Interior a colocar cámaras en la esquina de Dr. De Herrera y Florida pero no sé si esas están funcionando ya”. “Nosotros tenemos cámaras en las puertas pero aún no hemos podido revisarlas”, dijo la religiosa.