Karina Rando: “Quienes fallan son las personas; no podemos estar en todos los pubs del país”

La titular de Digecor, Karina Rando, junto al director departamental de Salud, Carlos Leoni.

Karina Rando, directora general de Coordinación del Ministerio de Salud Pública aseguró en Paysandú que reuniones o encuentros con aglomeración de personas “no se deberían hacer porque están prohibidos los espectáculos públicos y hay una recomendación muy fuerte que no se hagan fiestas a nivel privado y aglomeraciones”.
Destacó que en la Dirección General de Coordinación (Digecor)“recibimos todos los días denuncias de que se hacen. Se avisa a la Intendencia, a la policía y se busca desalentar que se hagan. A veces tenemos éxito y otras veces no. Pedimos una gran colaboración de la población porque no tenemos medidas punitivas. No podemos poner presa a la gente que hace una fiesta privada. No hay un mecanismo de este tipo. El gobierno no quiere tomar ese tipo de medidas, sino que el Presidente de la República apela a la libertad responsable de los uruguayos. Hay que hacer énfasis en eso”.
“Quienes fallan son las personas”, subrayó, en la medida que “son muy claras las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP). Falla quien no las cumple. Las intendencias, las departamentales de Salud, la Policía ayudan, pero no podemos estar en todos los pubs del país. Es impensable que se puede ingresar a cada uno de los pubs en todo momento”.
“La población sabe que hasta una determinada hora se cumplen las medidas y después que pasa la ronda de inspección de las autoridades, cambia todo y en lugar de ser un pub con cumplimiento de las medidas sanitarias, se transforma en un baile. No hay manera de controlarlo”, aseguró más adelante Karina Rando.
“Entonces la gente tiene que ser responsable. Porque si luego que pasan los controles determinado lugar se convierte en un baile, la población es responsable, lo mismo que el dueño del baile, el dueño del lugar. La gente es la que puede controlar, no podemos hacer solos”, subrayó.

TERMAS: “NO ES UN ASUNTO SENCILLO”

En cuanto a las acciones que se llevan adelante considerando si es posible autorizar la reapertura de los centros termales, Karina Rando indicó que si bien “se ha avanzado con el Comité de Expertos que es quien está trabajando en el tema” no se trata de “un asunto sencillo”.
“Sabemos que hay mucha gente que depende de eso y que su economía y el sustento familiar está en juego. Por eso la preocupación del gobierno. Pero hay que comprender que también hay una preocupación sanitaria. Hay que comprender que si resulta muy difícil el control en un pub, cuanto más difícil puede resultar el control en los centros termales”, explicó luego.
Aseguró entonces que “se avanzó en los protocolos pero también hemos caminado hacia atrás con lo que ocurre en Treinta y Tres y en un posible brote que tendríamos en otro departamento. No lo quiero decir públicamente porque aún no está confirmado, pero podría haber un brote en otro lado. Por lo tanto, mirando el todo, no sé si estas medidas que se consideran van a quedar relegadas”.
Una posible reapertura “será de acuerdo a cada situación, no tanto de cada departamento, sino de cada emprendimiento en particular”.

DENGUE Y LEISHMANIASIS

Destacó que su visita a Paysandú no estuvo vinculada a “que exista un foco, sino para brindar nuestro apoyo a la Dirección Departamental, porque está trabajando muy bien y porque además de la COVID-19 hay algunas otras enfermedades prevalentes que no queremos que se nos vayan de las manos”.
“Si bien ahora estamos en una etapa muy particular donde han surgido brotes importantes de esta pandemia, igual no queremos que sigan enfermedades como el dengue y la leishmaniasis, que tienen un fuerte empuje en ciudades limítrofes, separadas por el río Uruguay. Argentina tiene una importante cantidad de casos de dengue y no queremos que en Uruguay su avance –o el de leishmaniasis– se convierta en un problema que se introduzca solapadamente por debajo de la COVID-19. Es necesario entonces estar trabajando en todo esto, además. Puedo mencionar también proyectos de trabajo como violencia de género y generaciones. O uno específico para discapacidad que se va a poner pronto en marcha”.

LA NEFASTA TRIADA

“En Paysandú si bien no tenemos casos activos, no se puede confiar y bajar la guardia”, dijo y recordó que “Treinta y Tres era un departamento que no tenía casos activos. Estábamos todos muy tranquilos. Ahora tenemos una explosión de casos y contactos que han preocupado mucho a las autoridades”.
“No queremos que eso pase en Paysandú, donde por ahora hay un buen estado epidemiológico. Para mantener esto, la población tiene que acordarse de que el virus circula por el país, por lo tanto puede estar en cualquier lado. Entonces, el uso del tapabocas es indispensable, sobre todo en ambientes cerrados y cuando la gente está a menos de dos metros. Hay que comprender que aglomeración de personas, no usar tapabocas en ambientes cerrados y no respetar la distancia social integran la nefasta triada para que se produzcan los brotes”, indicó luego.
Exhortó a la población de Paysandú “a que no baje la guardia, que continúe ayudando a las autoridades sanitarias, que hacemos un enorme esfuerzo. Cada Dirección de Salud tiene que salir a buscar cada caso de contacto, llamar por teléfono a todos los contactos, conocer cuando estuvo expuesto. Es un trabajo enorme el trabajo cada vez que aparece un caso nuevo. Necesitamos el apoyo y el respaldo de la población”.
“No hay ningún plan de cerrar ningún departamento”, recalcó Rando. “Uruguay está siendo tratado como país y lo que se pide es que cuando se viaje a cualquier zona del país diferente a nuestra residencia, tenemos que asumir que el virus puede circular por todo el país. Entonces, hay que asumir que cada persona a nuestro lado puede ser COVID-19 positivo. Cuando la población tenga metido ese chip, se cuidará realmente”, concluyó.