Precio promedio de remitentes a Conaprole será de U$S 0,30 por litro

Los productores lecheros continúan aguardando mejores valores para su producción.

El Directorio de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole), anunció el pago de una prima extraordinaria de U$S 5 millones por los meses de agosto de 2019 a mayo de 2020 para sus 1.800 remitentes que ya se hizo efectiva, lo cual fue oficializado por la Asamblea de los 29, al anunciar el pago de una reliquidación de precio por el ejercicio 2019/20 que cierra el próximo 31 de julio. Eso equivale a unos $ 0,18-0,19 por litro de leche remitido a planta, que puede variar en función de los sólidos de cada socio. Según transmitieron los jerarcas de la cooperativa, con esta reliquidación el precio promedio que tendrán los productores de este ejercicio será de unos U$S 0,30 por litro, muy similar al obtenido en el anterior.
En materia de precios a futuro para la leche, la cooperativa no dio mayores pistas producto de un escenario internacional que luce desafiante en cuanto a los valores que hoy está convalidando el mercado internacional. Conaprole ha cerrado los primeros negocios del ejercicio 2020/21 (agosto-julio 2021) con valores muy similares a los de Fonterra, lo que no es un panorama muy alentador pensando en la zafra de primavera.
De todas formas, lo peor del confinamiento por la pandemia parece ir quedando atrás en muchos países y eso abre una esperanza a que los valores y demanda por lácteos puedan afirmarse en las próximas semanas. La mejora del precio del petróleo (cotizaba a U$S 41 este miércoles) abre también una perspectiva de mayor optimismo para varios importadores relevantes para Uruguay como Rusia o Argelia.

FONDO DEL FFAL

Al 30 de abril, los tamberos uruguayos tenían un saldo pendiente con el Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Lechería 3 (Ffdsal) de U$S 35,1 millones. De esta forma, se ha amortizado el 55,4% de los U$S 78,8 millones que se liberaron en marzo de 2016.
Los productores están amortizando unos U$S 11 millones por año, por lo que aún restan unos 3 años para culminar con el repago de ese fondo. La prestación pecuniaria vigente desde el 1º de marzo por cada litro de leche remitido a planta es de $ 0,288 por litro.
Al 31 de marzo, eran unos 2.300 productores los que estaban aportando al Ffdsal, una pérdida de unas 334 matrículas respecto a los 2.634 que tomaron ese préstamo hace cuatro años, sostiene Tardáguila Agromercados. Por otro lado, según supo IT Lechería, los grandes megatambos (como Estancias del Lago) ya repagaron los fondos que recibieron en su momento y ahora le están reclamando el gobierno una solución a ese problema.
Esto se dio como consecuencia del fuerte incremento productivo que tuvo este establecimiento. Esto ha llevado incluso a que esa firma haya superado en más de U$S 1 millón su aporte al Ffdsal. Si bien la empresa no pierde ese dinero y lo recuperará al final (cuando se termina de amortizar), la normativa vigente le impide que deje seguir pagando este impuesto de $ 0,288 por cada litro de leche remitido a planta.

EXPORTACIÓN DE LÁCTEOS

La facturación por exportaciones de lácteos de los primeros cinco meses del año sumaron U$S 223 millones y descendió 4% comparada con la del mismo período de 2019 dado por fuerte caída en los ingresos por colocación de manteca (-52%) y leche en polvo descremada (-37%, a U$S 10,2 millones) con aumentos menores de leche en polvo entera (+4%, a U$S 150,2 millones) y queso (+4%, a U$S 42,3 millones), según el informe en base a datos de Aduanas que publicó el Inale.
En los primeros cinco meses de 2020 mejoraron solamente las colocaciones de queso (+5%, a 10.395 toneladas). Las de leche en polvo entera cayeron levemente (-6%, a 46.920 toneladas), mientras que cayeron de forma importante leche en polvo descremada (-48%, 3.774 toneladas) y manteca (-38%, a 2.695 toneladas) con respecto al mismo período de 2019.
El precio promedio recibido por la leche en polvo entera exportada por Uruguay en el mes de mayo descendió -5% respecto al mes anterior con un valor de U$S 3.071 por tonelada. Por su parte, el precio de exportación de este producto de Oceanía descendió -3% alcanzando un valor de U$S 2.694 y para Europa cayó -4% con un valor promedio de U$S 2.406. En mayo el precio de los quesos exportados por Uruguay mejoró levemente en relación a abril ubicándose en U$S 4.231. Por su parte, el precio promedio recibido por Oceanía cayó de forma importante -9% situándose en U$S 4.069.