Comenzó la práctica en el segundo año de Medicina; hay 80 estudiantes

Comenzó en Paysandú y Salto el primer semestre del segundo año de la carrera de Medicina de la Universidad de la República, y “con el tema de la pandemia hubo que reformular los cursos, pasando a la modalidad virtual –como en toda la UdelaR– y se desarrollaron sin mayores inconvenientes para los 80 estudiantes que hay en la región con los mismos contenidos que en Montevideo”, dijo a EL TELEGRAFO la coordinadora de la carrera en la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte, doctora Diana Domenech.
Ahora, “para el segundo semestre comienza a implementarse la parte práctica y empiezan a organizarse los cursos en los laboratorios, tanto en las salas de anatomía como en el laboratorio de microscopía para histología”. Recordó que “en la gestión pasada se cedió en los hospitales de Paysandú y Salto, espacios para que se reconvirtieran en salas de anatomía, que necesitan cierto acondicionamiento para empezar a funcionar, y esto había comenzado a hacerse en marzo, cuando comenzó la pandemia, por lo que quedó todo suspendido. Igualmente pudimos implementar las salas de anatomía en Paysandú en salas de la ex terminal, que es el mismo lugar donde se hace histología, pero distribuimos a los estudiantes de manera de cumplir con todos los criterios sanitarios, porque son salones pequeños e hicimos clases separadas de dos horas cada una y se están llevando adelante”.

SON 60 SANDUCEROS Y 20 SALTEÑOS

Detalló que “los alumnos de este año son unos 60 en Paysandú y unos 20 en Salto, y las clases de anatomía se hacen todas en Paysandú, porque en Salto por ahora no hay lugar disponible para que puedan realizarlas. Para el año que viene ya vamos a tener las salas acondicionadas en los dos departamentos en los respectivos hospitales. Y para las prácticas de histología que empiezan este mes de agosto, los estudiantes tienen microscopios en Salto y en Paysandú, por lo que podrán hacerlo en el lugar donde están realizando la carrera”.
Como novedad, la médica y docente comentó que “se hizo el primer examen presencial del segundo año de Medicina, con todas las medidas sanitarias del Ministerio de Salud Pública, donde rindieron 65 estudiantes en Paysandú y unos 30 en Salto, porque muchos estudiantes de esta región están haciendo la carrera en Montevideo, pero decidieron tomar el examen acá. Para eso, se decidió utilizar cinco salones para distribuirlos en pequeños grupos, y en Salto se utilizó el aula magna, en paralelo con Montevideo. Realmente vamos caminando bien”, afirmó.

COMENZARON A VER PACIENTES

Afirmó que “hemos podido empezar con las clases presenciales con los estudiantes, tanto en el hospital como en las policlínicas, porque tenemos la ventaja de que son pocos y han podido, de a poco, ver pacientes, cosa que en Montevideo ha tenido otros tiempos. Y eso es bueno para los estudiantes, porque pasaron desde marzo hasta julio sin poder ver pacientes, pero acá en el Norte nos aprobaron los protocolos, tanto en ASSE como en la Facultad de Medicina y de a poco empezaron a integrarse a la presencialidad, lo que es muy bueno”.
En cuanto al cuerpo docente, y su adaptación a la nueva forma de trabajo de clases virtuales, Domenech dijo que “para el segundo año de Medicina, los docentes que fueron contratados para dar clases a los chiquilines de acá, debieron adaptarse a la modalidad virtual para clases teóricas. Todos tuvimos que migrar a la virtualidad, y ahora lentamente estamos recibiendo a los estudiantes en las salas y policlínicas”.