Lacalle Pou confirmó que presupuesto que debe ser aprobado es “austero” y mantiene la promesa de no subir impuestos

El presidente Luis Lacalle Pou y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, durante la conferencia de prensa, tras la presentación del presupuesto quinquenal (2020-2025), en la Torre Ejecutiva.

(EFE)
El presidente Luis Lacalle Pou confirmó que el presupuesto presentado a su gabinete y a legisladores, que aún debe ser aprobado por el Parlamento, es “austero” y que no subirá los impuestos, una de sus promesas en la campaña electoral.
“Este es un presupuesto austero, de ahorro. Vamos a cumplir con el compromiso electoral que, obviamente, se atrasó por la COVID-19, que es de un ahorro (en el gasto público) en torno a 900 millones de dólares. El ahorro comprometido va a estar y la no suba de los impuestos también”, dijo el mandatario sobre el Presupuesto para el mandato 2020-2025.
Lacalle Pou ofreció una rueda de prensa en la Torre Ejecutiva junto a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie.
Arbeleche reconoció que el plan de mejora del déficit fiscal quedó “postergado por la situación de pandemia” de la COVID-19, por lo que en 2020 subirá hasta un 6,5%, ya que el gobierno “no escatimó ni escatimará” recursos en esa lucha, para la que creó el Fondo Coronavirus por unos 768 millones de dólares para todo 2020.
Según las proyecciones del Ejecutivo, a partir de 2021 el ahorro implementado permitirá un descenso hasta el 4,1% y, según mejore la actividad económica del país, hasta el 2,5% a finales de 2024, en los últimos meses del mandato de Lacalle.
Educación, vivienda y salud son los focos de este presupuesto que, como indicó el presidente, tiene “profunda vocación de sensibilidad social” y que “tiene en la generación de empleo uno de sus pilares fundamentales”. El mandatario reconoció que, aunque el presupuesto debe ser quinquenal, puede “haber variaciones” en la Rendición de Cuentas anual. “Estamos haciendo un presupuesto en medio de una pandemia. Ojalá nos permitan generar determinados estímulos”, argumentó Lacalle Pou.
El presidente afirmó que “no se va a recortar en gastos en investigación”, uno de los aspectos que más han destacado los expertos en cuanto a la lucha contra la COVID-19.
La rueda de prensa tuvo lugar horas después de la reunión que el mandatario mantuvo en la residencia presidencial de Suárez y Reyes con sus ministros y legisladores de los partidos que integran la coalición de gobierno.
El Presupuesto será presentado el 31 de agosto ante el Parlamento para que los legisladores efectúen los cambios oportunos y para su aprobación definitiva.

SIN VACACIONES DE PRIMAVERA

(MONTEVIDEO PORTAL)
El Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) resolvió que este año no habrá vacaciones de primavera de una semana como ha sucedido en años anteriores, informó El País y confirmó a Montevideo Portal el presidente del Codicen, Robert Silva.
Esta medida afecta a escuelas, liceos y UTU. La medida se toma buscando no perder más días lectivos en un año marcado por la emergencia sanitaria del coronavirus.
De todas formas, habrá dos días de asueto el 21 y 22 de setiembre, conmemorando el Día del Estudiante y el Día del Maestro respectivamente.
Los colegios privados tendrán la libertad de ampliar estos días de descanso para los estudiantes (cuentan con cinco asuetos en el año), pero teniendo en cuenta que el miércoles 23 (aniversario del fallecimiento de José Gervasio Artigas) se dispuso la Promesa y Jura de la Bandera en los centros educativos de todo el país.

SIETE CASOS NUEVOS

(SINAE)
Este miércoles se registraron siete casos nuevos de COVID-19, lo que da una cifra total de 1.543 positivos acumulados en todo el país desde que comenzó la emergencia sanitaria. Cuatro casos son en Montevideo, dos en Canelones y uno en Río Negro.
Del total de casos acumulados, 1.322 ya se recuperaron y 43 personas fallecieron. Actualmente hay 178 personas cursando la enfermedad, seis personas menos que el martes, y cuatro de ellas están internadas en cuidados intensivos.
Los departamentos con casos activos son 11: Artigas, Canelones, Colonia, Montevideo, Río Negro, Rivera, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.