“Más de 5.000 trabajadores quedaron al margen en Paysandú”

El secretariado departamental del Pit Cnt consideró la situación de miles de puestos de trabajo, comprometidos a raíz de la pandemia y que involucran a diversos sectores de la industria. “En este caso podemos nombrar al citrus, la fotovoltaica, varios talleres que perdieron puestos en el montaje y el comercio sanducero. Calculamos que más de 5.000 trabajadores quedaron al margen en Paysandú. De hecho, vemos que aumentan las ferias donde las personas venden lo que pueden para hacer su dinero diario y son ventas en la informalidad”, dijo el dirigente del Pit Cnt, Manuel López.
La consolidación de la mesa en defensa del portland de Ancap, “es un tema fundamental porque no son solo puestos de trabajo directos, sino indirectos que en este departamento abarcan a cerca del millar. Están involucrados las extractivas del Sunca y Federación Ancap, pero en la parte de mantenimiento y montaje, ya hay decenas de metalúrgicos que quedaron sin trabajo”, agregó a EL TELEGRAFO.
Reconoció que el presidente Luis Lacalle Pou reiteró “que no es intención el cierre de la planta, pero el tema es saber cuántos trabajadores quedarán y haciendo qué tarea”.

Despidos en Adeyom

Consultado sobre el despido de dos funcionarias del sindicato Adeyom –una afectada a tareas administrativa y otra al mantenimiento– aclaró que “en lo personal me sorprende por dónde viene la situación”. Explicó que “tenemos una orientación del Pit Cnt a nivel nacional que exhorta a las empresas a que usen los seguros de paro hasta el extremo y evitar los despidos. Por eso, se trata de un sindicato que usó el seguro común y planteó una reducción de costos”. López agregó que “hablamos de uno de los pocos gremios, cuyos trabajadores tuvieron aumento de salario y no tienen suspendidos ni despedidos como para no buscar una alternativa. Tal como buscan otros sindicatos dentro del movimiento”.
El dirigente señaló sus “dudas” en cuanto a si “recorrieron todos los caminos para adoptar esa decisión sobre el destino de las trabajadores y si el sindicato consultó con la asamblea. En nuestro caso, estamos abiertos al diálogo, pero todo lo que trascendió es una posición de una directiva que no se sentó a conversar con el plenario”.
Tales decisiones motivaron la desvinculación de otros dirigentes. “Eso ha determinado desprendimientos de la propia dirección de los trabajadores que participaban en el plenario. Nos preocupa en este momento la unificación de la lucha y la solidariadad, pero nos sorprende que se haga todo lo contrario a lo que el movimiento sindical predica”.