Joaquín Zabaleta vio en pista Hereford “toros que me llevaría a trabajar a casa”

El mejor astado fue de cabaña “La Elisa” de Romay.

(Por Pablo Blanc) El médico veterinario Joaquín Zabaleta Stirling resaltó, al finalizar dos intensas jornadas de calificación, que “me llevaría cualquiera de estos toros a trabajar a casa, son todos buenos, representan la gran variabilidad de la raza, dentro de las variedades, pues hay toros para todos productores”.
Frente a la fila de Campeones Polled Hereford, aseguró que “acá uno elige un toro padre, pero hay una gama muy amplia de elegir dentro de la raza, cada productor, sin salir de Hereford, tiene todo lo que busca y quiere”, entre un cerrado aplauso que bajó desde las tribunas.
Y luego eligió al mejor mocho de la muestra, que posteriormente fuera el Supremo, el “Cascarilla” que tuvo su revancha de la Expo Durazno. “Estaba a punto, un toro muy puro en lo racial, con una trasera espectacular, lomo ancho, color y correcto desplazamientos, con un biotipo muy lindo, que sin dudas lo usaremos en nuestro establecimiento, porque es un toro que nos llenó el ojo”, afirmó.
Es un producto nacional de cabaña “La Hormiga” de Zaina SRL, ya sabe de colgar cocardas en su cabeza, pues fue campeón ternero en 2019 y tercer mejor macho, y este año en Durazno fue Reservado Gran Campeón. Es el “Cocoa”, Gran Campeón del Prado en 2012, dijo Enrique Oholeguy, principal de cabaña “La Hormiga”.
El Reservado Gran Campeón fue el que le había superado en Durazno justamente: el “Bicho”, de San Gregorio Ganadera, en su Expo Prado inolvidable. El Tercer Mejor Toro fue el Reservado Campeón Senior, expuesto por cabaña “La Magdalena” de Los Tordos SenC.

LA PISTA DE ASTADOS

Si histórica había sido la conquista de la primera Gran Campeona Polled Hereford de “La Elisa” en la Expo Prado, este jueves, con la consagración del Gran Campeón astado, la cabaña del Dr. Walter Carlos Romay Elorza redondeó una gran muestra 2020.
El también criador del departamento de Río Negro, que calificó en esta Expo Prado, se inclinó por el mejor Campeón dos años Mayor, de “La Elisa”. Lo definió como un toro “muy compacto, lleno de carne, muy parejo y con un hueso muy bueno, y que al entrar a pista tenía un desplazamiento impresionante”.
El Reservado Gran Campeón fue el Campeón Junior de “Las Anitas” de Alfonso. Y el Tercer Mejor Macho fue el Campeón Senior de cabaña “La Reconquista” de Ninón Ramírez, que tiene una historia detrás.
Ciro Michelini, productor comercial de 700 hectáreas en Guichón, compró una vaquillona y un toro en “Las Anitas”, y de ellos salió este mejor toro de la pista de Expo Prado.