Los aforos de los estadios fueron enviados de la SND al MSP

La SND pasó al MSP los aforos de las canchas en las que volverá la Copa Nacional.

Las ocho Ligas que deben retomar la Copa Nacional de Selecciones en mayores brindaron a la Secretaría Nacional del Deporte la capacidad de cada uno de los estadios en los que se jugará la competencia, con el objetivo de que se estudie la posibilidad de jugar con un número reducido de público.
La Secretaría Nacional del Deporte recibió hace pocos días el protocolo de OFI en el que se establece la posibilidad de contar con hinchas, y desde allí fue elevado al Ministerio de Salud Pública, desde donde pasará al Grupo Asesor Científico Honorario (GACH).
Mientras se espera el visto bueno, y teniendo en cuenta la demora de OFI en presentar el protocolo, las Ligas quieren ganar tiempo ante la indefinición. Por eso el lunes, durante la visita de Sebastián Bauzá, secretario nacional del Deporte, a San José, el presidente de la Liga maragata, Gustavo Bares, tiró líneas directas.
Y planteó a Bauzá que desde la SND se llevara la propuesta al MSP de que se habilitara al menos la presencia de 200 personas por partido, solo para la Copa Nacional, mientras se estudia el resto. A Bauzá le pareció viable la propuesta, por lo que Bares se comprometió a pasar a la SND el aforo de cada uno de los escenarios en los que se retomará la competencia, a los efectos de ser presentados a las autoridades sanitarias. Los datos ya fueron enviados, y desde la Secretaría partieron al MSP.
Las restantes siete Ligas, con las que se está de manera constante en contacto, vieron la gestión con muy buenos ojos, y lógicamente que avalaron el paso, ante la sorpresa de propios y extraños de que no hubiera sido presentada por OFI en su momento.
¿Por qué presentar los aforos de los escenarios? Para mostrar que no habría aglomeración alguna si se habilita al menos la presencia de 200 personas.
En el Parque Liebig’s de Fray Bentos el aforo es de 4 mil personas; en el Estadio Artigas de Paysandú, 15 mil; en el Casto Martínez Laguarda de San José, 4.500; en el Martínez Monegal de Canelones, 6 mil; en el estadio de Pando, 4 mil; en el Mario Sobrero de Rocha, 10 mil, y en el Ernesto Dickinson de Salto, 5 mil. Quizás el que tenga reparos es el parque deportivo en el que pretende jugar Cerro Largo, que cuenta con una capacidad para 1.500 personas. Pero, en todo caso, podría fijar el Ubilla.
Esa primera gestión del grupo de Ligas que tiene que retornar a la competencia, fue vista con buenos ojos. Y seguramente mañana la reforzará el presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Juan Guarino, dado que Bauzá visitará Salto mañana y el jueves, y aprovechará la ocasión.