El 24 de octubre dará comienzo la campaña Rayadores del río Uruguay

(Gentileza Matías Esteban Sanguinetti) Las crías son altamente vulnerables, por lo que se promueve su protección.

En la sede del Yacht Club Paysandú se realizó la primera de las dos charlas previstas a modo de lanzamiento de la campaña Rayadores del río Uruguay, que se lleva adelante con la participación de varias organizaciones ambientalistas y clubes de observación de aves de las dos orillas. En nuestro departamento Gensa, Paysandú Nuestro, Amandayé Ipeguá y Rotary Club Paysandú Puerto, junto a Aves Uruguay y Sudeste de Colón, Entre Ríos, serán quienes implementen esta iniciativa que cuenta con el apoyo internacional de la organización Sea Ecology.
La campaña, al igual que en años anteriores, tendrá una fuerte presencia en los sitios identificados como lugares de nidificación, pero también en principales puntos de embarque hacia estos sitios; de allí que se realicen las charlas en los clubes y la colocación de letreros y material informativo. Desde Paysandú el principal punto de interés es el banco de arena de El Varillal, el lugar de nidificación más cercano a la ciudad.

CAMPAÑA

El fuerte de la campaña será la presencia de integrantes de las organizaciones en estos lugares, solicitando a los visitantes respeten los sitios de nidificación de las aves. Además de los rayadores en los arenales nidifican también los atíes, gaviotines y chorlitos. El pasado verano la colonia ubicada en El Varillal aportó alrededor de 30 pichones, lo que se atribuye al éxito de la campaña y también al clima, ya que no hubo inundaciones, que son el otro gran factor de riesgo para las aves. Las aves son sumamente sensibles a la presencia humana y especialmente cuando se desembarca con mascotas, que pueden romper las nidadas (el nido de estas especies es un simple pozo en la arena) o matar a los pequeños pichones.
Otro de los problemas es la basura. En este sentido, indicaron las organizaciones que a partir de las campañas de años anteriores se han apreciado mejoras en el comportamiento de quienes desembarcan, que al retirarse se llevan consigo sus residuos.
También en los arenales las organizaciones colocarán letreros informativos sobre la campaña, carteles que señalan la prohibición de circular en los sitios de nidificación de las aves y de descender con mascotas y finalmente otros carteles portátiles, más pequeños, que simplemente dicen “No pasar”, con los que se delimita la zona de nidadas.

ACCIONES EN ARENAL ARGENTINO

Según se indicó, en el Arenal de Caraballo, en la margen argentina, se empezará a custodiar la nidificación por parte de guardaparques de El Palmar, por lo que de este lado se guarda expectativa en tal sentido.