Más de 35 millones de dólares invertidos en el desarrollo de la ciudad de Paysandú

El Departamento de Obras de la Intendencia de Paysandú “pretende resolver las necesidades básicas de la gente y generar condiciones para el desarrollo del departamento”, dijo a EL TELEGRAFO su director, Marcelo Romero. Con algo menos de 200 funcionarios dedicados a la construcción de calles, espacios públicos y urbanizaciones, también se sirven de empresas contratadas para cumplir con sus objetivos, “y si bien no son permanentes, se han generado mas de mil puestos de trabajo”.
Romero hizo referencia a los trabajos viales, “que siempre están presentes en la opinión pública”, en cuanto a que “se hicieron intervenciones considerando la durabilidad de los trabajos”.
Si bien al comienzo de la administración se intentó conseguir fondos mediante un fideicomiso que excedía el período de gobierno, el cual no fue aprobado, finalmente se logró uno menor que se termina de pagar ahora, con lo que se financiaron varias de las obras desarrolladas, pero también “recursos propios y los que vienen del gobierno nacional pero tienen origen departamental”, como el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), o acuerdos de políticas integrales con ministerios como el de Vivienda o Transporte y Obras Públicas. “En total son mas de 35 millones de dólares los que se invirtieron en obras en Paysandú, con varias fuentes de financiamiento”, citando además convenios con Salto Grande y Casinos del Estado.
“El plan de ordenamiento y desarrollo sostenible ya tenía algunas líneas de obras, particularmente de cómo debe ordenarse la ciudad y el departamento. Y con esa base se trabajó para lograr que Paysandú tuviera un liderazgo regional desde el punto de vista logístico”.

La prioridad fue la recuperación vial

Las principales obras de la IDP fueron en vialidad, buscando “buenas condiciones para el tránsito vehicular y peatonal”, y “sobre todo las grandes avenidas que canalizan el mayor flujo vehicular”, y mencionó “la realización a nuevo de avenida Salto y avenida Wilson Ferreira Aldunate, lo que se está haciendo en Avenida Soriano que ya está en su etapa final, el reacondicionamiento del acceso Sur con el ingreso por ruta 3 hasta bulevar Artigas y hasta calle Guayabos, con tratamiento bituminoso en toda su extensión”.
Otro trabajo importante, en convenio con el MTOP, fue “el acceso al puerto con la costanera Sur, avenida San Martín y Ledesma. Le falta el bitumen y el alumbrado y queda totalmente operativo, con una inversión algo mayor de 110 millones de pesos”. Agumentó que “lo que se busca es generar las mejores condiciones para el desarrollo de la actividad portuaria que consolidará a Paysandú como un líder regional del punto vista logístico, y para eso es necesario avanzar”.
Ahora resta arreglar San Martín, y “el proyecto ejecutivo está elaborado, porque la consultoría dejó armado todo el paquete para que el próximo gobierno pueda continuar y terminar lo empezado, que fue resolver la traza y la conexión terrestre que ya se hizo. Es un proyecto de largo aliento”, afirmó.
Con respecto a la conectividad, agregó que “se complementó con los conectores zonales, las calles preferenciales, que canalizan gran parte del flujo vehicular. Pero también está Independencia desde Soriano al puente Sacra, Antonio Estefanell desde bulevar hasta Baldomero Vidal, Instrucciones del año XIII en el mismo tramo, Leandro Gómez en la zona portuaria”.

No más bacheo generalizado

Se refirió también a “obras que resolvieran en forma duradera las cosas e ir erradicando progresivamente el bacheo –que aún lo vemos– pero que no da buen resultado. En algunos casos es de un costo importante por el porte de las obras y los pocos recursos, pero creemos que hemos generado una base que deja en muy buenas condiciones a la ciudad de Paysandú”.
Detalló que “en el área central de la ciudad se avanzó en reparaciones de los pavimentos de hormigón y avanzamos en la recuperación de casi 300 cuadras de hormigón, con casi 18.000 metros cuadrados de reparaciones de calles que estaban en muy mal estado y se han hecho completas unas 25 cuadras de hormigón y hay que ver el confort a la hora de transitar por esos lugares. Sobre todo la duración que tiene esta intervención de hasta 50 años. Lo mismo se hizo con la carpeta asfáltica, tratando de no tirar el montoncito en el pocito, sino reparando el área que estaba afectada porque lo que se ve a simple vista no se lo único que está roto, sino que hay que evaluar la situación de esa base”.

Trabajos estructurales en los barrios

Otros aspectos del trabajo municipal se dio “en soluciones estructurales en los barrios, y ahí está gran parte de los recursos que se fueron en la urbanización de siete barrios, que en total son ocho porque en este momento estamos urbanizando la zona de las cooperativas en una intervención integral de larga duración.
Se hizo canalización pluvial, que implica lugares donde hay que poner cañería subterránea, construcción de cordón cuneta, pavimento en carpeta asfáltica, que le da una duración muy superior al tratamiento bituminoso convencional, alumbrado led, la incorporación de veredas o dejándolas previstas, construcción de rampas de accesibilidad con señalizaciones del tránsito.
Se decidió trabajar para ir resolviendo en forma definitiva la problemática que había donde el anegamiento era algo común, y este tipo de obras requieren una inversión inicial mayor, pero que termina resultando más económico por los años que dura”.
Detalló que “en la zona de las cooperativas entre avenida Salto, bulevar Artigas, Éxodo y Vizconde de Mauá se están construyendo más de 5000 metros lineales de cordón cuneta y ya están los proyectos técnicos elaborados para la zona Sur en Covifuecys, el IC 43 y también desde Independencia al oeste”. También recordó que “se trabajó en la resolución de pavimentos en Nuevo Paysandú y en San Félix, y se hicieron 16.000 metros lineales de red de saneamiento en convenio con OSE y los vecinos en 13 barrios. Y tenemos 15 barrios más que hemos propuesto a OSE, independientemente de lo que se hizo en Paylana a cargo de la Intendencia”.
Con respecto a la maquinaria, Romero dijo que “la Intendencia está bien, como siempre hay maquinaria que se está utilizando que se rompe y hay que detenerla por los repuestos, pero está muy bien, hemos adquirido maquinaria y hemos actualizado la planta asfáltica para generar emisiones amigables con el medio ambiente, se reparó la Renemar y varias partes del casco se hicieron a nuevo”, y se refirió al traslado de la Dirección de Vialidad “desde el lugar histórico en el que estaba a una obra que estamos haciendo en el Corralón municipal”.
En el Interior departamental “lo que hace vialidad es avanzar en los caminos productivos que son de recategorización y la caminería de este año que se certifica por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), ya está ejecutada en un 100% y lo que nos resta es avanzar en las contrapartidas municipales de algunos caminos” y recordó que “se trabajó en la bituminización de tres caminos importantes para el desarrollo social y productivo, como el acceso a pueblo Gallinal, el camino a pueblo La Tentación y el de Guichón a Piñera, y se está por comenzar el camino con tratamiento bituminoso doble de la ruta 26 a Cañada del Pueblo. Es una gran inversión en estos años que permitan generar mejores condiciones”.
Espacios públicos de calidad
Se refirió también a los espacios públicos, afirmando que “hay una cuestión que tiene que ver con el disfrute del esparcimiento, un derecho humano que aporta a la convivencia, y son los espacios públicos como la ciclovía de la ruta 90, el Paseo de los niños, el parque de La chapita, lo que va a ser el parque París Londres.
Eso ya se está ejecutando desde hace un mes y medio y tiene un plazo de once meses. Lo que falta resolver es el paseo costero, que junto a calle Cerrito es una inversión de cinco millones y medio de dólares con las contrapartidas municipales y solamente falta adjudicar la obra a la empresa ganadora, en un proceso con OPP y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El proyecto fue elaborado por los técnicos de la Intendencia de Paysandú de la unidad de diseño del Departamento de Obras, un proyecto muy bien logrado que incorpora una serie de equipamiento deportivo, social, de contemplación del río y levantando la cota, un espacio democrático que todos van a tener la posibilidad de utilizar. Y recuperando la conexión con el río, como también el muelle Aníbal Sampayo”.