Reclaman más de un millón de pesos por el pozo semisurgente de la Plaza de Deportes

El pozo de la discordia. La empresa que lo construyó para poder regar el campo de la pista y así entregar la obra, reclama su costo.

La Secretaría Nacional del Deporte (SND) recibió en los últimos días el reclamo de la empresa que llevó adelante la construcción de la pista sintética de atletismo de la Plaza de Deportes, por el pago de un millón cien mil pesos correspondientes al pozo semisurgente utilizado para riego del campo.
El reclamo generó sorpresa en las autoridades de la SND, teniendo en cuenta que, además, la empresa señala que plantea la deuda dado que el pozo se ha utilizado.
La empresa, Tacme, contrató a una empresa de Young, Aguas Subterráneas, para la perforación, teniendo en cuenta que debía entregar el campo de la pista en condiciones, es decir con el césped verde y parejo. Ante esto, y teniendo en cuenta que se debía regar de manera permanente para que creciera y la obra pudiera entregarse como estaba previsto, se evaluaron diferentes opciones, como trasladar agua en camiones o bien utilizar la red de OSE, con el lógico e importante costo teniendo en cuenta la cantidad de litros diarios de agua que se necesitaban para el riego. Por lo tanto, la empresa decidió contratar a Aguas Younguenses para poder realizar el riego.
Y a partir de ahí comienzan versiones encontradas. Algunas voces consultadas señalaron que una vez que Tacme planteara a la SND el reembolso del dinero y que, en caso de no haber acuerdo, se taparía para que no fuera utilizado.
Otras, señalan que la empresa no solicitó permiso para realizar el pozo en este terreno municipal que está en comodato. Es más: uno de los consultados señaló que en su momento se habló la SND sobre cómo se realizaría el riego del campo, y la propia Tacme pidió unos 4 mil dólares por el sistema de riego.
“Nunca se habló de que se fuera a pagar el pozo”, se remarcó.
Con el pozo en la Plaza, y la necesidad de mantener el campo, la SND decidió el pago de un sistema de riego, para lo que se pidieron tres presupuestos: uno de 15 mil dólares, otro de 7 mil dólares y el otro, el elegido, de 2.500 dólares.
“Cuando en su momento la empresa sacó el sistema de riego (para entregar la obra), dijeron que iban a tapar el pozo para que no le tiraran piedras. Se le puso tapa, candado y cadenita”, se agregó, destacándose que en ningún momento la empresa dijo que no se podía usar el pozo, que se utilizó para el riego del campo.
Ahora, Tacme reclama un millón cien mil pesos por el pozo, porque se usó. “Lo que no entendemos es que reclama porque dice que se usó. Quiere decir que si no se hubiera utilizado, no reclamaría. Estamos viendo el tema, intentamos aclararlo y solucionarlo rápido. La empresa quiere cobrar, aunque sea en cuotas”, se destacó desde la SND.
Conocida la situación, la SND ordenó que el pozo se tapara. Ahora, la pregunta es cómo se regará el campo. Y todo hace indicar que la utilización del pozo sería más barato que el agua de OSE.