Subsecretario y directora General del MGAP mantuvieron encuentro con Nicolás Olivera

El subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Juan Ignacio Buffa, se reunió éste viernes con el intendente electo de Paysandú, Nicolás Olivera, dado que las comunas “son agentes territoriales de primera orden en la generación de desarrollo”.
Lo hizo acompañado por la directora general de la secretaría de Estado, doctora Fernanda Maldonado. Explicó que también hay “otros temas particulares asociados al tema perros y el instituto de Bienestar animal, para lo cual se necesita una coordinación con las intendencias”.
En la reunión con Olivera se trataron “las problemáticas que tiene el departamento, como por ejemplo la lechería, que está siendo sujeto de atención del gobierno, y Paysandú con su industria que ya no está más”. Explicó al respecto que el proceso de licitación se está “siguiendo atentamente”, aguardando que en noviembre se pueda conocer “quien es el inversor que procura revitalizarlo”.
Buffa aclaró que “trabajamos en algunos aspectos con el Instituto Nacional de la Leche (Inale), que son necesarias para la lechería”. Citó que se trabaja “muy fuerte en algunos instrumentos que ya existen para el sector, como es el Fogale, al cual intentamos generarle algunos cambios que permitan que sea más atractivo para los productores”.
Entiende que lo que se necesita es “producir más leche, es una necesidad, y encontrar un financiamiento adecuado para eso, lo cual es muy importante”. Sobre el cierre de tambos en los últimos meses, consideró que “paró un poco”, pero “igual la tendencia sigue siendo a la baja, y eso obviamente nos preocupaba antes y nos preocupa ahora”.

COMPETITIVIDAD

Buffa manifestó que “hay que trabajar en generar competitividad a largo plazo, algo que este gobierno ha iniciado”.
Se refirió a la Ley de Urgente Consideración (LUC) “planteando la regla fiscal; una Ley de presupuesto que hoy se está votando y discutiendo a nivel de diputados, en donde no incrementa la cantidad de impuestos a la gente, lo cual es otra señal del gobierno”.
El subsecretario estableció que “debemos trabajar más a nivel de medidas micro y aterrizadas al sector, que es lo que nos desvela día a día”.