Un caso de COVID-19 positivo en Paysandú, asintomático

Director Departamental de Salud, Carlos Leoni.


El director departamental de Salud, Carlos Leoni, anunció “un caso positivo de COVID-19 en el departamento. Es un hombre joven, sanducero que vivía en territorio argentino y decidió regresar al país y a Paysandú. Cuando llegó al puente se hizo un hisopado y se constató que es positivo”.
El jerarca definió que “se encuentra dentro de los denominados casos verdes porque es un Covid asintomático. En principio, es positivo y contagio, pero son infecciones de baja virulencia o baja carga viral. Eso significa que tiene que tener mucho tiempo de exposición para contagiar y dentro de las infecciones por Covid son las más leves y tiene menos riesgo para la comunidad”.
Leoni precisó que fue informado en la madrugada pasada y se encuentra en su casa. Cumple “una cuarentena llevadera porque seguramente no aparecerán síntomas. Si aparecen, esta persona está en vigilancia y lo vamos a saber en forma inmediata. Al momento actual, no tiene síntomas y se encuentra en su medio familiar”, quienes están informados sobre los detalles.
El referente del Ministerio de Salud Pública en el departamento precisó que “evolucionará bien por la baja carga viral. Amerita que esta personas y quienes se encuentran con él, permanezcan 14 días en cuarentena y después del día 14, nosotros lo consideramos curado”.
Leoni afirmó que “hasta el momento el virus no circula en el departamento. Este caso es de una persona que se contagió en Argentina, por lo tanto, seguimos siendo un departamento sin circulación viral”. Sin embargo, alertó que “este hecho impulsa al descuido de la población. Por eso alentamos a no bajar los brazos y mantener los cuidados”.
Consultado por EL TELEGRAFO sobre la atención de un prestador de salud, Leoni informó que “no tiene. El hisopado fue un esfuerzo familiar, que abonaron el test y por eso se lo pudo hacer”.