Angus presentó en actividad virtual nuevos sellos de certificación y el nuevo logo institucional de la raza

La Sociedad de Criadores de Angus realizó una interesante actividad de forma virtual.

La Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus de Uruguay presentó esta semana los nuevos sellos de certificación y el nuevo logo institucional de la raza. Hay tres sellos que son Verificación Racial, Premium y Grassfed.
Es un programa de certificación basado en la ejecución de protocolos que definen la calidad del producto.
Se busca con esto seguir mejorando la inserción internacional del producto, bajo el nombre Angus, que está bien posicionado a nivel mundial.
La actividad estuvo acompañada por una charla virtual denominada “Diferenciación del producto en la cadena cárnica”, de la cual participaron Lautaro Pérez, gerente de Marketing del Instituto Nacional de Carnes (INAC), el presidente de esa institución, Fernando Mattos y, por la industria, participó Eduardo Urgal de Frigorífico Pando. Completó la mesa Ricardo Reilly.

CUATRO PRINCIPALES LINEAMIENTOS

El presidente del Instituto Nacional de Carnes, Fernando Mattos, enumeró los cuatro principales lineamientos en los que se basa el nuevo plan estratégico que está elaborando la institución.
El informe elaborado por Tardáguila Agromercados, sostiene que, el plan apunta a la defensa de las virtudes de la carne. Además, a la generación de valor de la marca país. A su vez, a la integridad de productos y procesos de la cadena, así como a contribuir a la mejora de la competitividad de los integrantes de esa cadena.
Mattos dijo que las gerencias del INAC estuvieron trabajando en el tema, que el informe se presentará en la Junta en la reunión del próximo lunes y expresó que, seguramente en los próximos 15 días se esté dando a publicidad.

LA CARNE Y LA DEMANDA

El gerente de marketing de INAC, Lautaro Pérez, expuso sobre la carne y la demanda en el mundo.
“Tenemos que poner nuestra lupa en el consumidor y el mercado, eso es sumamente importante, algo por lo cual trabajó la gran marca que hay en el mundo a nivel de Angus, que es de Estados Unidos, que se le ocurrió a su creador porque el mercado buscaba algo distinto” sostuvo Pérez.
Allí dijo que “el objetivo inicial del programa era mejorar la experiencia del consumo de carne del cliente, su lupa no estaba en el producto o el animal, sino en el paladar y la cocina del que los elije”.
Según dijo, estas cosas no se hacen de un día para el otro y recordó que esa firma tiene 42 años, faenando actualmente 3 millones de cabezas de ganado.“La carne es algo diferencial, y tiene un componente de todo”.
Pese a esto, recordó que “tenemos que tener en cuenta como se consume en el mundo y cuáles son los atributos que buscan los consumidores, y hay que recordar que tenemos un mundo antes de China y otro después de China”. “Es fundamental saber esto para entender el mercado de la carne” dijo. Finalizó mencionando que “es sumamente importante comprender al consumidor, identificarlo y comprenderlo, y Uruguay ha hecho un esfuerzo grande en eso. En China son los nacidos después del año 1980, que tienen intereses en el consumo. Hay atributos funcionales y emocionales”.

PRODUCTO DIFERENCIADO

El representante de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) en INAC, Ricardo Reilly, dijo que “cuando uno habla de un producto diferenciado es el que satisface las necesidades del consumidor y que lo hace distinto”.
“A veces cuando uno habla de un productor ‘distinto’ no es fácil de realizar, sino que lo que tenemos que mencionar es que tiene que ser valorado por los consumidores, y lo tienen que pagar más caro” dijo.
Allí sostuvo que “pienso que la carne de Uruguay está lejos de ser un commodity y que se trata de un producto diferenciado. Nuestra tarea es la de lograr cada uno desde su lugar, una sumatoria para resaltar los atributos específicos que demandan los consumidores que mejor pagan” agregando que “el proceso de diferenciación que día a día se lleva adelante, no es solo de INAC, sino que es un trabajo que hizo todo el complejo de la carne y el país en su conjunto”.
Para Reilly, gran parte del agregado de valor pasa por el posicionamiento de las marcas, que ocupen ese lugar de preferencia, que no es otra cosa que legitimar el producto.
“Estar entre los 10 mayores exportadores del mundo realmente es un trabajo a destacar” resaltó, agregando que “hoy el país cuenta con un stock récord de terneros y vacas de cría, que demuestra una fuerte apuesta y debe lograrse un aumento de la faena”. “Ante medidas proteccionistas no solo arancelarias, entiendo que otro de los grandes desafíos que tenemos como país es poner a andar la institucionalidad agropecuaria de forma sincronizada y ejecutiva, buscando retornos económicos rápidos que estén al servicio de la producción” finalizó.

COMPRADORES LA DEMANDAN

El titular del Frigorífico Pando e integrante de la junta del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Eduardo Urgal, dijo que “los compradores que tenemos alrededor del mundo por carne certificada, la demandan pero no saben por qué es, entienden que hay un reconocimiento y saben que es especial”.
Sobre esto, sostuvo que “el desafío es mantener una experiencia distinta, que tiene ventajas productivas y competitivas, porque el consumidor no sabe bien por qué lo demanda”.
“La variable más simple es el precio, que también es la más perversa, y generalmente no logramos por eso una inserción, porque no es sustentable ser más barato” reconoció, agregando que “nosotros vemos a la diferenciación no puramente en lo que es intrínseco al producto, sino que tiene una gran correspondencia con lo que demanda el consumidor”.
Explicó esto en la idea de que “el producto, para que sea diferente, se tiene que dar en el reconocimiento del cliente, con la consistente demanda y el compromiso y eso requiere de inversión y de tiempo”.