Comepa exhorta a no bajar la guardia ante pandemia

Carla Belotti dijo que la población “no está visualizando” que se sigueen pandemia.

Ante la baja perspectiva del riesgo que se observa en nuestra ciudad frente a los pocos casos de coronavirus que se han registrado en el departamento –y ante el aumento de los casos activos a nivel nacional–, Comepa llama a la reflexión a los sanduceros para que tomen los recaudos necesarios, sobre todo en las fechas venideras de despedidas de año y de las fiestas tradicionales.
“Queremos exhortar a la población a continuar con el compromiso personal y social”, dijo Carla Belotti, directora técnica de Comepa. Si bien en Paysandú “estamos bien” y “no hemos tenido un número importante de casos (solo seis en estos ocho meses de emergencia sanitaria nacional), vemos con cierta preocupación como a nivel país se han incrementado los casos”.
“Entendemos que debíamos hacer un llamado a la población para que vuelva a colaborar y a no perder el compromiso social y personal. Las instituciones de salud nada podemos hacer si no contamos con esta otra parte. Sin generar preocupación, pero sí abrir una etapa de reflexión al encontrarnos en la etapa previa a las fiestas tradicionales y las vacaciones”, ahondó la médica.

LAS FILAS

Belotti también quiso abordar las quejas de los usuarios referentes a las filas que se generan tanto dentro de Comepa como fuera del edificio, que se implementa para mantener la distancia social según el protocolo sanitario.
“Sabemos que puede generar malestar. Entendemos que debemos respetar las distancias sociales, que lamentablemente el hall de la institución no es todo lo amplio que podría ser. Tenemos un aforo no mayor a 40 personas y por mucho tiempo vamos a tener gente haciendo fila afuera. Sé que se viene el verano, que hará calor, pero no tenemos otra opción”, dijo la directora técnica, quien también mencionó que “en condiciones normales” había un pasaje de unas 2.000 personas por día.
“Seguimos en pandemia, pero la población eso no lo está visualizando bien. Y el número personas que volvió a concurrir a Comepa ha ido aumentando permanentemente”, amplió Belotti. En este sentido, pidió que se acuda a la mutualista si es realmente indispensable, y que se utilice los otros medios para consultas, como el teléfono o el WhatsApp, o el Farmaenvío para el caso de la farmacia.
También recordó que no se puede acudir con acompañantes, a excepción de tres casos: los niños –con uno de sus padres–, las embarazadas cuando asisten al control y si es una persona con discapacidad o un adulto “muy mayor”. “Esto nos ha generado mucha dificultad, enojos y hasta mentiras”.

LAS HORAS

Las molestias de los usuarios se dan a su vez por la “dificultad para acceder a las horas” con los médicos. “Esto lo hemos dicho en varias ocasiones. No estamos trabajando con el 100 por ciento de las horas de acuerdo a la normativa vigente. Porque no podemos llenar las salas de espera. Se trabaja con un número reducido de pacientes para que las salas no estén aglomeradas”, subrayó Belotti.
“La población debe entender que debe venir por cosas justificadas”, prosiguió. Algunas especialidades, como oftalmología y traumatología, ya presentaban dificultades para brindar consultas a los pacientes, especialmente, por la falta de profesionales. “En la búsqueda de estrategias desde de la secretaría, ahora al usuario se le va a llamar y adjudicar una hora, para que no tenga que venir tantas veces y no se siga juntando gente. Que venga una vez y luego seamos nosotros los que lo convoquemos”, explicó.

CAMAS DEL SANATORIO

“Así como estamos regulados por las horas, también lo estamos en cantidad de camas libres que debe mantener el sanatorio”, dijo Belotti, tomando otro tema de preocupación. “Hay usuarios que dicen que están esperando una operación, pero hay algunas patologías que pueden ser diferibles. Tenemos que cuidar las camas libres, no podemos tener el sanatorio al tope. Debemos ser muy cuidadosos con los pacientes”.
Respecto a las camas del CTI, suelen estar “ocupadas” y “se deja un número específico para pacientes COVID”. “Pero hay accidentes, hay enfermedades neurológicas y cardíacas, lo que significa que las camas del CTI son generalmente de mucho tránsito. Sabemos que se da la asistencia con cierta dificultad. Pero que los usuarios entiendan que estamos dando lo mejor que podemos”.